A una semana de que instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, casi un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, denunciaron que a pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se les atendería, “no se ha dado solución a la demanda de que se cancelen de forma definitiva las carpetas de investigación contra 95 compañeros”, quienes enfrentan el riesgo de volver a prisión por el bloqueo de una caseta de cobro.
Luego de sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en las oficinas ubicadas en avenida Universidad, destacaron que “nos reciben pero nadie tiene mando suficiente para atender nuestra demanda, para que haya un desistimiento de las carpetas de investigación, por los hechos ocurridos en mayo de 2021”.
Recordaron los normalistas que las acciones de protesta se realizaron porque “exigimos un examen de admisión presencial y escrito, y no en línea como querían imponer las autoridades educativas en Chiapas, cuando quienes estudiamos en las normales rurales somos hijos de campesino que vivimos en localidades pobres, aisladas y sin Internet, y mucho menos computadora o tableta”.
En conferencia de prensa, los normalistas denunciaron que “nos dan audiencia, pero no se resuelve nada. Y lo que les reiteramos es que no se puede perseguir judicialmente a estudiantes que sólo han exigido el derecho a la educación”.