Zacatecas, Zac. El senador de Morena con licencia, Ricardo Monreal Ávila, advirtió este viernes, que no existe una obligación jurídica vinculante, en la legislación electoral vigente, para que quien resulte ganador de la encuesta interna de Morena, y sea designado Coordinador o Coordinadora Nacional para la Defensa de la Transformación, se convierta luego en el candidato presidencial de este instituto político.
El senador de la república con licencia y ex gobernador de Zacatecas, comenzó este día su agenda con una conferencia de prensa, donde admitió, sobre el actual proceso interno de Morena, en el que compiten cuatro “corcholatas”, por un cargo interno, sin embargo, acotó, “el argumento principal de la oposición”, será el de que se trata de “campañas anticipadas”.
Monreal Ávila, experto además en temas de derecho constitucional –tiene un doctorado en la materia-, advirtió además que el actual proceso interno de Morena, es “muy restrictivo”, “porque no puedes hablar de compromisos, no puedes hablar de plataformas, de voto, de simpatías, de promoción, no puedes hablar de nada”, y en este contexto, advirtió, “el margen de la legalidad es muy delgada, mucho muy delgada”.
Sin embargo, el senador zacatecano afirmó, que, “el partido Morena, actuó con oportunidad e inteligencia al diseñar este proceso interno. El estar contendiendo internamente por un cargo interno, para ser el Coordinador Nacional o Coordinadora Nacional para la Defensa de la Transformación, es muy ingenioso, no viola la ley”.
¿Pero, no es una forma de burlar la ley?, se le inquirió, al usar un artilugio que pudiera considerarse semántico, y respondió el ex mandatario estatal:
“Puede ser, digo, dicen los analistas que es una forma, como usted lo plantea, de burlar, yo no creo. Aunque sí afirmo que puede ser vinculante (el señalamiento), en la sucesión presidencial, eso sí”.
Ante medio centenar de reporteros de medios locales y nacionales, Monreal Ávila prosiguió con el tema, que consideró relevante, y abonó más, sembrando la duda:
“Sin embargo, no es obligatorio para el partido que quien resulte Coordinador, o Coordinadora, sea quien vaya a ser (el candidato presidencial de Morena), digo, hipotéticamente no, o hipotéticamente sí, pero el cargo es el que le menciono. Creo que se actuó con habilidad jurídica, para no vulnerar la ley, en este sentido.
“Si el cargo en disputa, “fuera precandidato a la presidencia, o aspirante a la presidencia, o ya una inscripción formal al partido como precandidato a la presidencia, le diría tajantemente: se está violando la ley”.
Por eso –reiteró Monreal en su juego retórico-, “hablo de la habilidad y el ingenio del partido, para crear esta figura y esta contienda política interna… “jurídicamente no hay una ley electoral, que diga ‘el que gane la encuesta para esto, va a ser el candidato’, no hay una vinculación que te obligue a que sea así. Políticamente sí, porque hay un acuerdo en consejo nacional, y todos estamos en la idea, de quien resulte, pueda representarnos en la sucesión”.