El miércoles se volvieron a romper récords de calor. La marca ahora es de 49.5 grados, registrados en la estación Urique, Chihuahua, la temperatura más alta documentada hasta ahora, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Añadió que en San Pedro, Coahuila, el mercurio marcó 47.5 grados y en Suaqui Grande, Sonora, 47.4.
Mientras, el SMN dio por terminada la tercera onda de calor, Alberto Hernández Unzón, ex coordinador del organismo, aseguró en su cuenta de Twitter que el fenómeno continúa, comenzará a disminuir mañana en el centro del país y en el norte seguirá del 22 al 25 de junio.
Rafael Trejo, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, expuso en entrevista que este viernes concluirá la onda cálida; previó que se desplazará hacia el sur de Estados Unidos y comenzarán en el país las depresiones tropicales.
Añadió que las temperaturas bajarán poco a poco en la Península de Yucatán, el sur, sureste y centro del territorio nacional, mientras en el noroeste, norte y noreste seguirán arriba de 40 grados, pero también se reducirán en esas regiones al cabo de unos días. El fin de la onda de calor no significa que el clima extremo termine, sobre todo en el norte del país, por la temporada de verano.
No se descarta otro fenómeno de este tipo, aunque no sucederá en las próximas dos semanas, señaló. Apuntó que en esta tercera onda cálida, las temperaturas más altas se documentaron en Álvaro Obregón, Sonora, con 49 grados el 20 de junio, y se rompieron tres récords históricos en la capital de Durango, donde el termómetro indicó 40.3 grados; 47.4 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y 40.5 grados en Guadalajara, Jalisco.
El SMN pronosticó que este viernes las ondas tropicales seis y siete, con un canal de baja presión, ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, sur y sureste del país.
Tamaulipas: seis muertos por golpes de calor
Durante la tercera onda cálida se han documentado seis muertos por golpes de calor en Tamaulipas, donde ayer estaban hospitalizados 72 pacientes con cuadros relacionados con las altas temperaturas, informó el secretario de Salud de la entidad, Joel Hernández.
Ante la situación, la dependencia estatal instaló en Ciudad Victoria el Centro Estatal de Urgencias Médicas (CEUM), para asistir a habitantes de 19 municipios del centro del estado que padezcan deshidrataciones, desmayos y dolores de cabeza. Hernández comentó que a unas horas de que se instaló el CEUM, fueron atendidas ahí 40 personas.
Manifestaciones para exigir servicio eléctrico
Habitantes de Matamoros, Tamaulipas, y de Monterrey, Nuevo León, se manifestaron para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cesen los continuos cortes de energía. “Por tanto apagón mi refrigerador dejó de funcionar, y es que al día hay como 10 apagones”, aseguró una vecina de la calle Palma Sola ayer durante una manifestación frente a la subestación de la empresa productiva del Estado en el fraccionamiento Quinta Real de Matamoros.
Asimismo se movilizaron ayer por la mañana residentes de la colonia Tecnológico de Monterrey, que bloquearon durante dos horas la avenida Eugenio Garza Sada para denunciar que desde hace siete días carecen de electricidad. Similares protestas ocurrieron en las colonias regiomontanas Balcones de Altavista y Centro, así como en los municipios de Juárez, Guadalupe y San Pedro.
Al respecto, el gobernador nuevoleonés, Samuel García, acotó: “Estuvimos en un clima insólito, el consumo se disparó, afortunadamente hoy ya vamos a regresar al clima tradicional”. Agregó que la CFE le solicitó ser paciente “y yo se lo pido a la ciudadanía, sé que es muy difícil, pero ellos (directivos de la CFE) me dicen que ya con este clima va a bajar el alto consumo, ellos estiman entre uno y dos días para resolver todas las quejas que han tenido”.
Además, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Alan Falomir, reconoció que se redujo el abasto de agua en la capital de ese estado, al bajar la presión en las redes por una sobredemanda histórica resultado de la onda de calor, y fallas que atribuyó a la CFE. Dijo que la situación se resolverá, y solicitó tranquilidad a la población.
(Con información de los corresponsales Martín Sánchez, Julia Le Duc, Raúl Robledo, Patricia Vázquez y Jesús Estrada)