A Edmundo Jacobo “no le bastó con haberse llevado más de 10 millones de pesos a escondidas, como los ladrones, disfrazado de liquidación” del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que continúa haciendo negocio, afirmó Mario Delgado en referencia a Pénte + Soluciones, la firma consultora que el ex secretario ejecutivo y otros cuatro ex funcionarios de ese órgano fundaron, para, entre otros servicios, litigar asuntos electorales.
En conferencia, acompañado por integrantes de las dirigencias de los partidos Verde y del Trabajo, Delgado señaló que debe renunciar el personal que Edmundo Jacobo nombró en el INE, porque hay conflicto de intereses.
Y criticó que “nunca le vieron la cara al pueblo de México para decirle que, efectivamente, con sus impuestos, generaron ese cochinito (para su liquidación) que a escondidas, como los ladrones, se llevaron”.
Con “lo del negocito que siguen haciendo”, publicado por La Jornada, “nada más marcar una diferencia: nosotros aprobamos una reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal para prohibir que, en un periodo de 10 años posteriores a dejar el cargo de responsabilidad, no puedas trabajar en esa materia para evitar, justamente, conflictos de intereses”.
Esa ley, ciertamente, no rige a los organismos autónomos, que “siguen siendo islas llenas de privilegios, pero llamo la atención de que hay un gran conflicto de interés, porque hay una gran cantidad de funcionarios que siguen operando en el INE, que fueron nombrados por el (ex) secretario ejecutivo”.
Todos ellos “tendrían que renunciar, porque el señor ahora se dedica a hacer negocio”, como ya hacía “dentro del INE (y) les iba muy bien. No sé si les vaya a ir mejor acá (con Pénte + Soluciones), pero debería aclararse el conflicto de intereses”, sostuvo.