Pachuca, Hgo. El ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, dijo este viernes en el parque Ben Gurrión, de esta demarcación de Hidalgo, que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar abajo el plan B de la Reforma Electoral del Presidente de la República fue una decisión política.
"Es muy político, el tema es que el año entrante la función legislativa le corresponde al poder legislativo" Puntualizó que apoyaba la iniciativa porque fue la que propuso el gobierno federal.
Ante la pregunta de los reporteros de si la Suprema Corte de Justicia antepone una decisión política a lo legal, Ebrard dijo que ambos conceptos no se pueden disociar.
"No se puede disociar lo político de lo legal. Yo no diría eso. Pero es evidente que se tiene una posición contraria a las iniciativas que ha promovido el Ejecutivo Federal y la mayoría del Congreso".
Dijo que es necesario hacer una consulta a los diversos sectores de la sociedad para saber si el poder judicial necesita o no ser reformada.
"Entonces, ¿cómo se ha de resolver esta diferencia? Lo primero que se tiene quehacer es cuestionar si necesita o no el poder judicial una Reforma. Pues preguntando a todo el mundo".
En caso de que se aceptará la reforma, ver como se puede perfeccionar pero según Ebrard Casaubón, todo depende del equilibrio político del próximo año.
"En este momento veo difícil se pueda resolver".
Sobre los recorridos que realiza por el país, Ebrard dijo que es para escuchar los sueños de los ciudadanos.
Si se hacen estos recorridos y no se escuchan a los ciudadanos para saber sus sueños, son entonces recorridos turísticos, indicó.
Este día, Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo un encuentro con mujeres en el pisal del artista plástico Byron Gálvez colocado sobre la explanada del Teatro Gota de Plata, en el parque Ben Gurrión de Pachuca.
Aunque estaba previsto que al llegar al extremo sur de la plaza el aspirante a Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, marchará acompañado de mujeres hacia las escalinatas del teatro, en cuanto llegó fue copado por un gran número de simpatizantes que se le abalanzaron para abrazarlo, tomarse selfies y hacerle entrega de peticiones.
Con mucha dificultad Ebrard Casaubón pudo caminar unos 20 o 30 metros sobre el pisal, pero ante la imposibilidad de llegar a las escalinatas, con un megáfono dio un breve mensaje.
Aclaró que no podía dar propuestas, y que el único objetivo de la reunión era compartir "nuestros sueños" de lograr la igual y bienestar de las mujeres.
Detalló que uno de sus grandes sueños era que " las mujeres tengan apoyo, no padezcan el abuso, que haya acciones efectivas contra el feminicidio, contra el hostigamiento y contra el abuso laboral".
"Las mujeres en el mayor número de sus casos no tienen acceso a créditos para poder hacer sus propias actividades o hacer su casa. Eso me lo han expresado ustedes".