Moscú. Un importante puente que conecta el sur de Ucrania con la anexada península de Crimea quedó "inutilizable" tras ser bombardeado el jueves por tropas ucranianas, indicó este viernes un funcionario ruso.
El puente de Chongar "está inutilizable por el momento" y no debería abrir antes de 20 días, afirmó Vladimir Saldo, gobernador instalado por Moscú en la zona bajo ocupación rusa de la región de Jersón, en el sur de Ucrania.
"Durante los próximos 15 a 20 días, o incluso más, hasta que se lleven a cabo las obras y se determine lo que se puede hacer, el puente ya no es utilizable para el tráfico", detalló.
El puente de Chongar, que conecta Crimea (anexada por Rusia en 2014) con la región de Jersón, forma parte de la carretera más directa entre Crimea y Melitopol, una de las mayores ciudades conquistadas por Rusia desde el inicio de la intervención en Ucrania en febrero de 2022.
Crimea sirve como base de retaguardia para las fuerzas rusas, especialmente para el envío de refuerzos y el mantenimiento de equipos.
Los pocos puentes que unen Crimea con el sur ocupado de Ucrania son por lo tanto esenciales para la realización de las operaciones militares rusas, en plena contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el sur y el este del país.
Un miembro de la administración ucraniana de Jersón, Yuri Sobolevski, estimó el jueves que el daño infligido al puente de Chongar representa "un golpe para la logística militar" rusa.
El Pentágono de Estados Unidos cree que las municiones de racimo – prohibidas por más de 120 países y para cuyo suministro no se ha aprobado ningún acuerdo – son necesarias para Ucrania para combatir las posiciones atrincheradas de las fuerzas rusas. Vía Graphic News.