Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, será el candidato a la presidencia del país por la coalición peronista de centroizquierda en el poder, en una fórmula de unidad lograda a casi 24 horas del cierre de inscripciones para las primarias de agosto.
A Massa lo acompañará como candidato a la vicepresidencia Agustín Rossi, jefe del gabinete del presidente Alberto Fernández, informó la noche del viernes la alianza Unión por la Patria en Twitter.
Con esta fórmula quedan descartadas las postulaciones del embajador en Brasil, Daniel Scioli, o del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
"Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad (…) Nuestro candidato a presidente será &commatSergioMassa y lo acompañará como candidato a vicepresidente @RossiAgustinOk", publicó la coalición oficialista.
Nuestro candidato a presidente será @SergioMassa y lo acompañará como candidato a vicepresidente @RossiAgustinOk.
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) June 23, 2023
Reconocemos a los compañeros @wadodecorrido y @danielscioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual.
Argentina realizará elecciones primarias obligatorias el 13 de agosto. Las presidenciales se celebrarán en primera vuelta el 22 de octubre.
Massa, abogado de 51 años, es ministro de Economía desde julio de 2022, en medio de una grave crisis económica, con muy alta inflación (114% interanual) y pérdida de reservas internacionales.
Ha sido también el principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual Argentina tiene un programa de facilidades extendidas por 44.000 millones de dólares que en estos días renegocia para flexibilizar algunas de sus metas, en atención a la severa sequía que golpea al sector agropecuario, la principal fuente de divisas extranjeras del país.
Antes de su nombramiento como ministro, Massa fue desde 2019 presidente de la Cámara de Diputados.
Entre 2008 y 2009 había sido jefe de gabinete de la entonces presidenta Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta, de la cual se convirtió en feroz opositor hasta que se reconcilió para las elecciones que hace cuatro años ganó la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Candidatos de oposición
La coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio irá a las primarias con dos candidatos: el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de 57 años, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de 67. Ambos formalizaron su postulación este viernes.
"Los argentinos estamos cada vez más cerca de hacer el cambio de nuestras vidas, el cambio definitivo. Eso es lo importante, que se marque un punto de inflexión", declaró Rodríguez Larreta en un acto en el cual presentó a su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Poco después, Bullrich oficializó su aspiración junto con el dirigente Luis Petri. "El compromiso de esta fórmula es un cambio de fondo", aseguró.
La crisis económica afecta negativamente la imagen del gobierno del presidente Alberto Fernández.
Las primarias designarán también a los candidatos de otras agrupaciones, tanto de izquierda como de extrema derecha.
De ganar las primarias "vamos a abrir los brazos y ser generosos, porque esa es la regla: competir para que la gente nos elija y luego estar todos juntos para transitar la parte más importante hacia la elección general", prometió Bullrich, del ala más dura de la coalición opositora.
La definición de los candidatos a las primarias ha hecho mella en la unidad de la oposición, con sectores duramente enfrentados durante meses.
"Juntos por el Cambio es una coalición que está aprendiendo a competir internamente. Hasta ahora era la agrupación de los que seguían a Macri. Para ellos es un desafío inédito", comentó a la AFP el politólogo Marcos Novaro, de la Universidad de Buenos Aires.
Con cerca del 40% de las bancas en el Congreso, esta coalición es la más importante de la oposición.
Como figura en ascenso se presenta Javier Milei, un economista libertario que con un virulento discurso antisistema aglutina simpatías entre los más jóvenes.
Tanto el mandatario Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner han descartado ser candidatos. También el expresidente Macri declinó sus aspiraciones.
De asistencia obligatoria, las primarias definirán además las postulaciones al Congreso, que se renueva parcialmente, a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y a la alcaldía de la capital.
El próximo presidente asumirá el 10 de diciembre para un periodo de cuatro años.