San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) atacaron por tres días con disparos de armas de fuego a tres comunidades autónomas zapatistas ubicadas en la región Moisés Gandhi, municipio de Lucio Cabañas, y quemaron parcelas, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.
Hasta el jueves, dijo, se habían contabilizado más de 800 detonaciones con armas de grueso y bajo calibres, sin que se hayan reportado lesionados.
Señaló que a partir del 19 de junio, aproximadamente a las 14 horas, el grupo armado disparó desde San Felipe y San Antonio Las Flores, y se documentaron al menos 67 balazos de alto calibre y 13 de bajo calibre, además de la quema de parcelas en que trabajan familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El 21 de junio, explicó, los ataques de la Orcao comenzaron a las 12:50 horas, y a las 18:50, sumaban al menos 716 balazos de diferentes calibres. Simultáneamente, atacaron las comunidades de Emiliano Zapata, y San Isidro, así como Moisés Gandhi.
En esta última “incendiaron la parcela adjunta a la escuela secundaria autónoma que se encuentra a 50 metros de las casas de las familias zapatistas”.
Ayer, dijo la Red, se calcularon 25 detonaciones de varios calibres, según información de la Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad del Caracol 10, con sede en Patria Nueva, en el municipio oficial de Ocosingo.
El organismo demandó al Estado mexicano “garantizar la vida, seguridad e integridad física y sicológica de las familias bases de apoyo de la región de Moisés y Gandhi; que se investigue y deslinden responsabilidades por el hecho delictivo de intento de homicidio y ataques armados perpetrados en contra de los habitantes de las comunidades zapatistas”.
También exigió que se continúe con la atención médica integral y de calidad a Jorge López Sántiz, base de apoyo zapatista herido de bala el 22 de mayo anterior en Moisés Gandhi, a fin de salvaguardar su vida e integridad física.
Detalló que el indígena egresó del hospital Gómez Maza el 5 de junio, tras 10 días de terapia intensiva y cuatro de hospitalización; sin embargo, aún presenta una infección que no fue advertida por el personal médico y una herida abierta.
“Las secuelas son graves, pues el funcionamiento de su intestino quedó afectado. El proceso de recuperación es lento, ya que las complicaciones derivadas de la cirugía necesitan cuidados especializados para una cicatrización adecuada, así como manejo con medicamentos antibióticos y analgésicos”, aseveró.
En la acción urgente difundida la noche de ayer, la Red Nacional pidió que “cesen de inmediato los ataques armados en contra de las bases de apoyo zapatistas”.