La arquitectura financiera internacional ha fracasado en su misión de proporcionar una red de seguridad mundial a los países en desarrollo, ha agravado las desigualdades y precisa una serie de reformas importantes, afirmó este jueves el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Mundial de Financiación, que se realiza en París.
Agregó que en 2021 el FMI asignó más de 650 mil millones de dólares en derechos especiales de giro, de ellos “los países de la Unión Europea, incluido el mío (Portugal), recibieron 160 mil millones de dólares. Los países africanos: 34 millones”, señaló Guterres. Pese a reconocer que este reparto se hizo conforme a las leyes vigentes, lo calificó de “inmoral”.
“Una arquitectura financiera que no represente al mundo actual corre el riesgo de conducir a su propia fragmentación”, afirmó.
Antonio Guterres atribuyó el fracaso de esa estructura al momento en que se construyó, tras la Segunda Guerra Mundial, ya que refleja dinámicas de poder políticas y económicas alejadas de la realidad actual.
La crisis del sistema financiero afecta a la propia organización y se vio agravada por la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania. Mientras los países ricos pudieron imprimir dinero para reactivar sus economías, los países en desarrollo no pudieron tomar esa medida y actualmente se enfrentan a costos de endeudamiento exorbitantes, hasta ocho veces superiores a los de los países desarrollados.
“A medio camino de la fecha límite de 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se alejan cada día más. Incluso los más fundamentales, sobre el hambre y la pobreza, han retrocedido tras décadas de avances. Sí, en 2023, más de 750 millones de personas no tienen suficiente para comer. Y decenas de millones más se tambalean al borde de la pobreza extrema”, denunció.
“Muchos dirigentes se enfrentan a una disyuntiva angustiosa: pagar su deuda o satisfacer las necesidades de sus poblaciones. En la actualidad, 52 países se encuentran en situación de impago o peligrosamente cerca de ello”, advirtió.