Toluca, Mex., Contra muchas adversidades, el futbol femenil exhibió un músculo en crecimiento que se fortalece cada vez más. La temporada que terminó arrojó números sorprendentes, como el partido con mayor asistencia en esta rama en el país, con más de 58 mil aficionados en la final entre América y Pachu-ca en el estadio Azteca. Eso significó un récord que puso a la Liga Mx Femenil en el cuarto lugar del mundo en cuanto a un partido con mayor concurrencia. Además que la audiencia alcanzada durante el torneo fue de más de siete millones.
La directora de certamen, Mariana Gutiérrez, sin embargo, admitió que falta equilibrar la situación de los 18 clubes que participan en el campeonato. Sólo cuatro equipos, Tigres, Monterrey, Chivas y América, se han repartido el trofeo desde el nacimiento de la competencia en 2016. “Debemos pensar qué hacer con los que se mantienen abajo”, señaló Gutiérrez; “en todos los torneos varoniles o femeniles existe esa disparidad entre las plantillas poderosas que se llevan todo y las otras. Debemos lograr que sea menos extrema”.
La directiva dijo que eso involucra la consolidación del modelo comercial del torneo y la obligación de que las ganancias de los clubes se reinviertan en el futbol de mujeres.
“Necesitamos convencer a los empresarios que lo invertido en la liga femenil regresa y los números lo están demostrando. Vamos a cerrar con un ingreso de tres millones de dólares y debemos asegurarnos que ese dinero se invierta en el futbol femenino y no en otros activos de los clubes”, comentó.