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2023-06-23 06:00

Fijan el 9 de julio para reabrir parte del tramo elevado de la línea dorada

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, supervisó las pruebas de carga en el tramo elevado metálico de la línea 12 del Metro. En esta imagen, vista del convoy en la estación Calle 11.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, supervisó las pruebas de carga en el tramo elevado metálico de la línea 12 del Metro. En esta imagen, vista del convoy en la estación Calle 11. Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
viernes 23 de junio de 2023 , p. 33

El domingo 9 de julio será reabierto de Atlalilco a Periférico el tramo elevado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es decir, cinco estaciones más, anunció el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Afirmó que, de acuerdo con el avance de los trabajos, se estima que será hacia el último trimestre del año cuando concluya el reforzamiento de todo el viaducto elevado hasta la estación terminal Tláhuac, que tendrá el doble de resistencia antes del colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Durante un recorrido de supervisión en la estación Calle 11, el servidor público explicó que se encuentran en la última etapa de las pruebas de carga con 3 mil bidones de agua, equivalentes a 400 toneladas, que representan la capacidad máxima de un tren, para verificar que los claros reforzados pueden soportar el tránsito de los convoyes.

Apuntó que una vez que concluyan las pruebas de carga, se podrá contar con la constancia de seguridad estructural que pide el Reglamento de Construcciones para iniciar operaciones.

El tramo elevado consta de 260 claros a lo largo de 6.7 kilómetros, de los cuales 143 ya están concluidos, y se trabaja de manera simultánea en los 70 restantes con mil 893 trabajadores y más de 400 equipos.

En 14 claros, añadió, se colocó una columna intermedia, al igual que en la zona cero y el tramo gemelo, donde se cuenta además con tres trabes en lugar de dos.

Bernardo Gómez, representante del comité técnico asesor, explicó que las pruebas de carga estáticas consisten en colocar dos trenes en paralelo en cada uno de los 81 tramos ya reforzados, de Atlalilco a Periférico Oriente, para hacer mediciones topográficas después de estar estacionados durante cuatro horas.

“Lo que buscamos validar con esto es que la deformación en la vía corresponde a lo que estuvimos considerando en el análisis”, refirió, al señalar que hasta ahora es de cuatro milímetros, dos menos a la esperada, con lo que se cumple con un amplio rango de seguridad.

Dijo que se han hecho mediciones de vibración antes y después del reforzamiento para validar que las características dinámicas de la estructura cargada corresponden a las del diseño.

Señaló que se va a instalar una instrumentación permanente que consistirá en acelerógrafos, deformímetros y extensómetros que permitirán revisar de manera periódica y continúa cuál es el comportamiento de la estructura, de tal suerte que si hubiera uno anómalo se pudiera detectar con anticipación.

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