Los flujos migratorios registrados en los últimos dos años representan máximos históricos no sólo en México, sino en toda Latinoamérica y el mundo. De acuerdo con institutos gubernamentales de distintos países, organizaciones y colectivos, la migración se ha mantenido en ascenso en prácticamente toda la región.
Las cifras más recientes publicadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su Unidad de Política Migratoria muestran que en los primeros nueve meses del año prácticamente se igualó el número de detenciones de migrantes en situación irregular que lo reportado en todo 2021.
Hasta finales de septiembre se contabilizaron 291 mil 520 presentaciones de personas con situación migratoria irregular. El año pasado fueron 309 mil 692 al cierre de diciembre.
Para el presente año, poco más de la mitad de las detenciones son de personas (156 mil 266) originarias de Centroamérica, en tanto 88 mil 118 son sudamericanos, con cifras por arriba de las correspondientes a los originarios del Caribe (35 mil 304). Fueron detenidas 10 mil 961 personas de África y Asia principalmente, aunque también hay casos de Europa y Oceanía.
El Servicio Jesuita a Migrantes calcula que en 10 años se han reportado poco más de 1.5 millones de detenciones por parte de las autoridades migratorias.
Por su parte, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, dio a conocer hace dos semanas que “los solicitantes ecuatorianos de la condición de refugiado en México han aumentado en los últimos años. En 2020, la Comar registró 85 solicitudes; en el 2021, fueron 233, y al cierre de septiembre de 2022 se registraron 828”.
A la par, las solicitudes de refugio de haitianos han bajado en 2022 con respecto a 2021, pero se mantienen por arriba de años anteriores. En 2019, el promedio mensual de solicitudes fue de 462; al año siguiente se incrementó a 495, y en 2021 subió a 4 mil 319. En el presente año es de mil 292. Los haitianos en México se localizan en 23 entidades, principalmente en Chiapas y Baja California.
En una sesión realizada la semana pasada, convocada de oficio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para abordar el tema de las políticas de frontera, el comisionado Joel Hernández, relator para los derechos de las personas migrantes, explicó que este fenómenos es multicausal, ya que además de la represión política en algunos países, se origina por la pobreza, cuestiones climáticas y la violencia.
“En su momento documentamos la migración nicaragüense que resurgió desde 2018 y empezamos a ver también un resurgimiento de la migración mexicana, haitiana, cubana y africana que transita por Centroamérica rumbo a Estados Unidos y, por el lado de este país, también estamos viendo una cifra históricas de detenciones”, agregó.
La Organización Mundial de las Migraciones estima que en América había hasta hace dos años 73 millones de migrantes viviendo fuera de su país de nacimiento. La tendencia también se replica en casi todo el mundo: a nivel global, en 1990 el 2.8 por ciento de la población total era migrante, mientras para 2020 la cifra subió a 3.6 por ciento.