La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción y equipamiento de dos hospitales generales navales, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), donde quedó pendiente por aclarar el destino de 29 millones 570 mil 604 pesos en total.
El mayor número de irregularidades se encontró en el proyecto del Hospital General Naval de La Paz, Baja California, donde se reportó la “inadecuada planeación, programación y autorización de la obra, con pagos en exceso por 25,809.1 miles de pesos”, según la segunda entrega del informe de la cuenta pública de 2021 de la ASF.
Entre las anomalías de este proyecto se cuenta el pago anticipado por 19 millones 978 mil 200 pesos, los cuales generaron intereses financieros por 2 millones 194 mil 400 pesos no recuperados.
También pagos en exceso por 9 millones 486 mil 900 pesos, “toda vez que en la parte de precios unitarios del contrato número C-09/2021 se autorizó y pagó, el concepto no previsto en el catálogo original (precio extraordinario)”, señala el reporte.
Por estas irregularidades se realizó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de observaciones, detalló la ASF.
El segundo caso es el de la construcción y equipamiento del Hospital General Naval de Coatzacoalcos, Veracruz, donde se encontraron inconsistencias por un millón 566 mil 992.99 pesos.
Entre las anomalías en este proyecto se cuenta la inclusión indebida de cuotas obreras y del impuesto local sobre nóminas en el presupuesto de salarios, además de fallas en la compra de equipos.
Entre éstos, el “pago anticipado de 5,846.4 miles de pesos, IVA incluido, en el contrato de adquisiciones número 13-DIGAOD/001-2021, para la adquisición de una cámara hiperbárica de cinco plazas, debido a que se pagó 70.0 por ciento del importe contractual que incluye la instalación, la puesta en marcha y la capacitación del equipo médico a entera satisfacción del área requirente, sin embargo, dichos trabajos aún no se concluían, lo cual generó intereses por 558.7 miles de pesos, calculados al 15 de julio de 2022”.
Por estos hechos, la ASF comenzó la promoción de una responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de observaciones.