La mitad de los trastornos mentales inician antes de los 14 años de edad; los más frecuentes son depresión, ansiedad, déficit de atención con hiperactividad, discapacidades intelectuales y los del espectro autista, por lo que es necesario fortalecer su detección temprana, afirmó Emmanuel Sarmiento, director del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro.
Resaltó que luego de la emergencia por covid-19, en particular a causa del aislamiento, en este nosocomio se duplicó la demanda mensual de consultas de primera vez, al pasar de 350 a 700. Además de los padecimientos señalados también han sido comunes el consumo de sustancias y/o daños por conducta autolesiva y, en algunos casos, intentos de suicidio.
Con la finalidad de mejorar el servicio médico para niños y adolescentes, y evitar que los males se vuelvan crónicos, especialistas del nosocomio, que el 24 de octubre cumplió 56 años de actividad, elaboraron las guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y del comportamiento.
Además, en el hospital se imparten cursos de especialización en siquiatría infantil y de la adolescencia o posgrados de alta especialidad sobre trastornos del espectro autista u otros. Están dirigidos a profesionales de medicina, sicología, enfermería y trabajo social. Se busca que desde el primer nivel puedan ofrecer servicios de salud mental y adicciones, explicó Sarmiento.
También para ampliar la oferta de servicios y que éstos sean accesibles para todos, el nosocomio cuenta con telemedicina, teleconsulta, telementoría y telemonitoreo que se pusieron en marcha durante la pandemia.