La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que “el comportamiento a últimas fechas” y la historia del Instituto Nacional Electoral (INE), salvo reducidas excepciones, es igual a la del Instituto Federal Electoral o a la otrora Comisión Federal Electoral, a los que consideró “autónomos únicamente de nombre” y como “instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.
El organismo recordó que el viernes pasado publicó la síntesis de la recomendación general 46/2022 en el Diario Oficial de la Federación, en la que llama a los legisladores a la transformación del INE, para que se garantice que sea ajeno a cualquier poder, ya sea constituido o fáctico, legal o supralegal.
En dicha recomendación, detalló ayer en un documento, se exponen los casos de violaciones graves a derechos humanos, así como al derecho a la democracia y al derecho a la protesta social, al derecho de reunión y al de asociación, entre otras, cometidas por el Estado entre 1951 y 1965.
Aunque carece de facultades en materia electoral, argumentó que con base en las modificaciones a su reglamento interno publicadas el 25 de octubre, se dotó a la CNDH de competencias para dar “un seguimiento más puntual de las recomendaciones generales”, con base en lo cual ha enviado exhortos a diversas autoridades para documentar el cumplimiento de dicha recomendación.
Apremia a hacer autocrítica
A la vez, expuso que la CNDH “fue objeto de comentarios descalificatorios por parte del titular del INE”, Lorenzo Córdova, “como un pretexto para argumentar la inamovilidad de ese instituto”.
Tras ello, apremió al órgano comicial a la responsabilidad y a la autocrítica “para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios”, con el objetivo de recuperar la confianza en las instituciones y transformarlas.
“Si lo que se pretende es abrir el debate para la democratización de las instituciones, comencemos por poner en discusión cuestiones relevantes, a la altura de lo que espera el pueblo, como los privilegios y gastos excesivos que implica sostener el actual aparato del INE”, aseveró la CNDH.
Añadió que dentro de la misma recomendación general, se insta al INE a “asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México”.
Respuesta del instituto
Por la tarde, en un comunicado, el INE indicó que desde su creación ha cumplido con las responsabilidades que le han sido asignadas para garantizar la democracia. Apuntó que dicha postura la plasmó en la respuesta que dio a la recomendación general 46/2022 desde junio pasado.
Al señalar que la CNDH tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral, puntualizó: “El INE agradece que la CNDH atienda sus responsabilidades, así como el instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”.
Defendió que ha organizado “exitosamente 330 elecciones en todo el país”, y dijo que el costo de los comicios se debe a las responsabilidades y atribuciones que se han ido sumando a la autoridad electoral, por lo que “el instituto sólo cumple con las funciones que se le han encomendado”.