La Paz., El gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, revocó este fin de semana su decisión de suspender las exportaciones de soya y sus derivados tras alcanzar un acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob), que garantice el abastecimiento al mercado interno.
“Con este convenio se está viabilizando prácticamente este proceso de exportación y también estamos garantizando las próximas exportaciones de estos alimentos”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Tras el inicio del paro por tiempo indefinido impuesto en Santa Cruz por el Comité Cívico desde el 22 de octubre, el gobierno suspendió de forma temporal las ventas al exterior de soya y harina derivadas de ella, azúcar, aceite y carne de res, como medida “preventiva” para garantizar el abastecimiento interno de alimentos.
Uno de los puntos del acuerdo especifica que los productores deben garantizar la producción soyífera y los subproductos para el surtido de los sectores pecuarios, avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero, además de la distribución de aceite en todos los centros de venta para la población.
También se incluye que la Caniob debe gestionar con los cívicos cruceños que con grupos paramilitares mantiene los bloqueos, el transporte irrestricto de estos productos.
“Se volverán a restringir las ventas si hay desabasto”
“En caso de existir desabasto, el gobierno procederá nuevamente a la restricción de exportaciones, de acuerdo con la normativa vigente, para garantizar la seguridad alimentaria de la población boliviana”, afirmó el funcionario en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.
Huanca reiteró que la medida preventiva de suspensión que se adoptó consideró que el mayor volumen de exportación es la torta de soya y aceite, que tienen en tránsito en este momento de 15 mil toneladas, las cuales “están siendo liberadas y está prácticamente transitando su exportación al mercado exterior”.
De su lado, el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, informó que se garantizará la producción y abastecimiento del grano de soya y derivados al mercado interno.
Con este acuerdo, se asegura la producción y distribución de productos como leche, huevo, carne de pollo, de cerdo y res, concluyó Amantegui.