Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, y su homólogo chileno Gabriel Boric declaró: “Lula. Alegría!”, mientras su par argentino, Alberto Fernández, dijo: “¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”.
GALERÍA: “El país está de vuelta”: Lula da Silva, tras ganar por un estrecho margen.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló: “Viva Lula”; el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo: “¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia”. El boliviano Luis Arce señaló que la victoria del petista “fortalece la democracia y la integración latinoamericana”.
El presidente estadunidense, Joe Biden, también felicitó a Lula, y elogió las “elecciones libres, imparciales y creíbles” del país. La Unión Europea emitió un comunicado de felicitación al nuevo presidente, y aplaudió a la autoridad electoral por su eficacia y transparencia durante toda la campaña.
Bolsonaro iba al frente durante la primera parte del conteo y, en cuanto Lula lo rebasó, algunos automóviles en el centro de Sao Paulo comenzaron a tocar sus bocinas. Podía escucharse a la gente en el vecindario Ipanema de Río de Janeiro gritar: “¡Repuntó!”