Cuernavaca, Mor. El panteón de la Paz no abrió sus puertas para las celebraciones de Día de Muertos de este año porque el peligro no ha cesado, luego de que una de sus paredes colapsó sobre dos viviendas, lo que causó la muerte de tres personas, entre estas una menor de edad, el pasado 14 de septiembre.
Habitantes de este asentamiento ubicado al sur del centro de Cuernavaca, en el poblado de Chipitlán, aseguraron que desde la fecha del desgajamiento, los desprendimientos continúan, e incluso “hay grietas en el panteón”, lo que a su juicio podría propiciar otro derrumbe en cualquier momento.
Los colonos denunciaron que el ayuntamiento no les ha ayudado a los afectados para buscar otros lotes a dónde mudarse, pero siguen allí porque tampoco les impide quedarse, y agregaron que ninguna autoridad ha realizado ninguna obra para impedir que siga cayendo esta parte del panteón sobre sus casas.
“Nos dicen que esperemos tres meses, y que están haciendo estudios, pero no vemos que avancen, ya que tampoco han arreglado eso de las tumbas que quedaron volando”, dijo una vecina
Por lo tanto, pese al riesgo, unas 10 familias de la colonia Los Pilares cercanas al derrumbe siguen habitando sus humildes viviendas y no han sido reubicadas por el gobierno municipal, ni estatal. La afectación en el terreno del cementerio es de tal envergadura que se alcanzan a ver a simple vista restos de algunos féretros.
Después del derrumbe, el ayuntamiento anunció que serían reubicadas 70 tumbas de esa parte del panteón, pero algunas de ellas siguen al borde del precipicio.
En su momento, Juan Heriberto Rangel Díaz, de 66 años de edad, y uno de los propietarios de las viviendas destruidas denunció que ni el municipio o las administraciones del camposanto nunca atendieron sus denuncias sobre los deslizamientos de tierra en la zona, como ocurrió en 2006 y 2012.
En 1992, antes de que llegaran a habitar este terreno la zona era de minas de arena, reconoció el propio afectado.
Por su parte, el ayuntamiento informó que el panteón permanecerá cerrado del 29 de octubre al 3 de noviembre “por seguridad de la ciudadanía”.
Los otros panteones que administra el ayuntamiento sí abrirán en estas celebraciones de día de muertos. Como Acapantzingo, Antonio Barona, Chapultepec, La Leona, Las Margaritas, Teopanzolco y Tlaltenango, los cuales abrirán de las ocho de la mañana a las 18:00 horas durante las celebraciones de Día de Muertos.