Mexicali, BC, Con un reconocimiento a enólogas y productoras mexicanas de vino, inició este lunes en Baja California la 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino cuya derrama económica se estima en tres mil 600 millones de pesos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, precisó que la participación de la mujer le da un sello particular a la industria vitivinícola de México.
Con la presencia de productores, enólogos, sommeliers, científicos, académicos y productores se inauguró este Congreso Mundial en Playas de Rosarito y que tendrá como sedes el Museo del Vino, las Bodegas Domecq y la Plaza Santo Tomás, así como el Hotel Coral & Marina.
En cinco días se contará con 800 delegados de 49 países y mil 600 invitados, confirmó Ávila Olmeda, quienes abordarán asuntos como el cambio climático, sostenibilidad y mercado post pandemia.
Es la segunda ocasión que México es anfitrión de un Congreso Mundial, ya que el primero en el país se celebró en 1980 por parte de la Organización Internacional de la Vid.
En México hay 35 mil 825 hectáreas sembradas con uva en 14 estados productores, lo que representa 447 millones de toneladas de producción con un valor de 38.7 millones de pesos en valor, de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola.
El reporte de 2021 señala que en México se sembraron ocho mil 633 hectáreas de uva que produjo 80 mil 607 toneladas que se almacenaron en 400 bodegas.
El consumo nacional se estima en 15 millones de cajas de vino, un consumo per cápita de un litro 200 mililitros de vino y una de cada dos botellas que se consumen en el país son de viñedos mexicanos.