Morelia, Mich., El ayuntamiento de Penjamillo quedó desmantelado hace más de un mes, cuando cuatro regidoras y la síndica huyeron después de recibir amenazas de muerte. Algunas versiones aseguran que la delincuencia organizada amagó con matarlas y otras que fue un grupo armado enviado por la alcaldesa Xóchitl del Río Carranza.
El secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña, no descartó que el Congreso local decrete la desaparición de poderes en ese municipio del Bajío michoacano, colindante con el estado de Guanajuato, pero de renunciar la presidenta municipal y los seis regidores restantes deberá instalarse un concejo que administre la demarcación.
“Trataremos, como gobierno, de hacer un esfuerzo para establecer el diálogo y encontrar el consenso con el partido político que gobierna (Encuentro Social, PES)”, agregó.
El pasado 10 de octubre, cuatro ediles y la síndica informaron a medios locales, con la condición de no divulgar sus nombres, que el 20 de septiembre anterior sujetos encapuchados fueron a sus casas, las golpearon y amenazaron de muerte, e indicaron que Xóchitl del Río los había enviado. A continuación, las mujeres dejaron Penjamillo y una de ellas salió del país.
Las regidoras y la síndica señalaron que recibieron las advertencias luego de que en una sesión de cabildo votaron contra la propuesta de Ley de Ingresos municipal para 2023 presentada por la alcaldesa, y cuestionaron irregularidades financieras en el ayuntamiento. Desde entonces, refirieron, no volvieron a saber del director municipal de obras, Valentín Duarte Rivas.
La alcaldesa también afirma que la amagaron
El pasado 12 de octubre, Del Río Carranza dijo ignorar que las funcionarias municipales habían recibido amenazas y agresiones, y que se enteró de sus quejas cuando el tema se hizo público en medios de comunicación, por lo que trató de ponerse en contacto con las afectadas, pero no logró localizarlas.
“No tuve conocimiento sobre estos hechos. Yo me di cuenta a través de los medios; mis compañeras nunca se acercaron a mí para expresar que habían sido víctimas de estos actos. Creo que las autoridades competentes son las que nos tienen que dar la respuesta de si efectivamente fueron víctimas de estos hechos o qué es lo que está ocurriendo realmente”, declaró Xóchitl del Río.
Igualmente, aseguró a la prensa regional haber sido objeto de amenazas: “Me hicieron llegar un brazo donde estaba mi nombre escrito y donde se me decía que si aceptábamos el cargo de la presidencia así nos iban a entregar a nuestros familiares”.
El 14 de octubre, el Instituto Electoral de Michoacán solicitó medidas de protección para la síndica y regidoras de Penjamillo. En un comunicado, consideró que “los funcionarios se encuentran en una posible situación de gravedad y peligro debido a presuntos actos de violencia de género o violencia política contra las mujeres en razón de género”.
En respuesta, el organismo electoral pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado brindar protección policiaca a la síndica y las regidoras.
Del Río Carranza obtuvo la presidencia municipal designada por el Congreso local el 30 de septiembre de 2021, debido a que el candidato ganador en las votaciones locales de ese año, Gilberto Mejía Salgado, del PES, fue secuestrado por un grupo armado, delito perpetrado luego de que personas no identificadas le recomendaron resguardarse, lo mismo que a su equipo y a los regidores electos. Su paradero se desconoce desde entonces.