Ciudad de México. Los empleos en empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) retomaron su crecimiento en agosto pasado.
De acuerdo con la estadística mensual sobre establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual.
El personal ascendió a un total de 3.24 millones de personas, de las cuales el 89.7 por ciento laboran en establecimientos manufactureros y el resto en actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios (10.27 por ciento).
Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros creció 0.5 por ciento y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios), 0.3 por ciento en agosto con respecto a julio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en los establecimientos con programa Immex aumentó en agosto, luego de su retroceso mensual de 0.2 por ciento en julio, en medio de las recuperaciones económicas que siguieron teniendo tras la pandemia de covid-19, de la guerra en Ucrania; mientras que se reportó un incremento de 4.1 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas.
En agosto pasado y con series ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas incrementaron 0.3 por ciento a tasa mensual: en los establecimientos manufactureros y en los no manufactureros ascendieron 0.3 por ciento en cada uno.
Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX cayeron 0.9 por ciento. De manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas manufactureras disminuyeron 1.0 por ciento y en las no manufactureras, 0.1 por ciento.
A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas subieron 4.7 por ciento y las remuneraciones medias reales, 2.5 por ciento.