El jueves 3 de noviembre se reunirán Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, con lo que comenzarán las pláticas sobre el T-MEC de la nueva encargada de la negociación por parte de México con la estadunidense.
Al dar a conocer la agenda de actividades de la funcionaria de Washington de esta semana, la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos oficializó la reunión.
El encuentro será a puerta cerrada
El organismo no difundió el lugar donde se dará el encuentro, pero añadió que será sin acceso a medios de comunicación.
La de Buenrostro con Tai no será la única reunión, pues también se informó que este lunes el representante comercial adjunto, Jayme White, dialogará con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, igual a puerta cerrada.
El viernes pasado Tai informó que esperaba tener “muy pronto” su primera reunión con Buenrostro, dado que las preocupaciones de Estados Unidos sobre la política energética de la nación son más amplias que el impacto en las empresas individuales de su país.
Diferencias en el tema energético
El pasado 3 de septiembre terminó el plazo de las consultas bajo el capítulo de Solución de controversias del T-MEC, solicitadas por Estados Unidos y Canadá argumentando que varias políticas energéticas de México violan el acuerdo, favorecen a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan negativamente a las empresas estadunidenses que operan en México.
Aunque las consultas se extendieron, las partes reclamantes pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de diferencias para examinar las medidas en cuestión y autorizar potencialmente acciones de represalia contra México.