Madrid. El Real Madrid tropezó con un empate 1-1 en casa ante el Girona aunque mantiene el liderato con un punto de ventaja sobre el Barcelona, mientras el Betis consiguió un triunfo trascendental en la pelea por los puestos de Champions, en la jornada 12 de la liga de España,
Vinicius Junior abrió el marcador para los merengues al minuto 70, pero poco después, Marco Asensio cometió una mano y el VAR señaló penal. Así, Cristhian Stuani, veterano uruguayo de 36 años, permitió al recién ascendido Girona dar la sor-presa en el Santiago Bernabéu al dis-parar con acierto desde los 11 pasos.
Los madridistas no pudieron reponerse e incluso terminaron el duelo con un hombre menos, tras la expulsión de Toni Kross (90+1). Pese a la igualada, el Real Madrid llegó a 32 puntos para seguir en la cima.
El Betis se impuso 2-0 a la Real Sociedad y se metió a zona de Champions al ubicarse en el cuarto escalón con 23 unidades. El mexicano Andrés Guardado fue titular y se mantuvo en la cancha todo el encuentro aunque fue amonestado al 90+5.
El Athletic venció 1-0 al Villarreal en un duelo directo por los puestos europeos, mientras el Osasuna doblegó 2-0 al Real Valladolid.
En Italia, el Atalanta se colocó provisionalmente en segundo puesto de la Serie A, a cinco puntos del líder Nápoles, al derrotar 2-0 al Empoli en la jornada doce. El AC Milán perdió 2-1 ante el Torino y cayó a la tercera posición.
El sotanero Cremonese rescató un punto tras empatar sin goles con el Udinese, en un duelo donde el mexicano Johan Vásquez disputó los últimos cinco minutos. El Salernitana superó 3-1 a la Lazio, al tiempo que Fiorentina tomó un respiro al vencer 2-1 al Spezia.
En la fecha 14 de la liga inglesa, el Arsenal recuperó el liderato tras golear 5-0 al Nottingham Forest. Reiss Nelson firmó un doblete (49 y 52), mientras Gabriel Martinelli (5), Thomas Partey (57) y Martin Odegaard (78) redondearon la goleada. El Manchester United es quinto al ganar 1-0 al West Ham United.