En la lucha por revalidar su título, Chivas se convirtió ayer en el primer semifinalista del torneo Apertura 2022 de la Liga Mx Femenil. Aunque Cruz Azul rescató un empate agónico 1-1, el Guadalajara consiguió el pase con un marcador global 2-1 tras haber ganado el encuentro de ida.
Con una amplia entrada en el esta-dio Guadalajara, las Chivas mostraron mejor juego, aunque también sufrieron para alcanzar las redes.
Alicia Cervantes despertó el ánimo de la afición al minuto 18 al conectar un remate de cabeza que pegó en el travesaño. Las rojiblancas fueron insistentes y al minuto 34 lograron festejar el gol.
La arquera de Cruz Azul Silvia Machuca rechazó un ataque de las tapatías y Alicia Cervantes rescató el esférico para cederlo a Carolina Jaramillo, quien mandó un disparo que rebotó en Ana Lozada para después entrar a la meta.
La Máquina intentó reponerse, pero sólo pudo detener los embates de los tapatías, sin generar peligro. Las rojiblancas dejaron escapar otro tanto cuando Gabriela Valenzuela envió el esférico al poste.
En el complemento, Jaramillo fue amonestada por reclamarle al árbitro Miguel Ángel Anaya por no marcar una falta sobre Rubí Soto. En seguida, el VAR llamó al silbante para que revisará la jugada y terminó marcando una infracción a la celeste Edith Carmona.
Cuando el encuentro parecía liquidado, La Máquina se despidió con dignidad: Ana Becerra (90+4), quien acababa de entrar a la cancha, descontó con disparo de lar-ga distancia.
El Guadalajara, superlider con 43 puntos en la fase regular, espera los resultados de las series que se disputarán hoy para conocer a su rival en la antesala de la final.
América, que consiguió un triunfo 1-0 en el partido de ida, intentará sellar el pase cuando reciba a Tijuana, mientras Tigres acaricia el boleto a la siguiente instancia después de haber goleado 4-0 a Toluca. En una serie más cerrada, el sublíder Monterrey buscará revertir el 2-1 que sufrió ante Pachuca o al menos conseguir un empate global para mantener sus aspiraciones al título.