Tizayuca, Hgo. La Cárcel Distrital cerró en julio pasado y una de las posibilidades para tal espacio es convertirse en un centro de arte y cultura.
Por ello es que previo a esa decisión final se realizó Tejidos Bioluminiscentes, una intervención con 17 artistas y 40 obras que incluye pintura, dibujo, instalación, acciones in situ, una banda sonora, un performance y una pieza con luz y láser.
Bajo la gestión de la galería de arte La Palanca y la curaduría de Argeo Mondragón, el proyecto se gestó con total libertad, brindada por el ayuntamiento de Tizayuca, que insertó el proyecto en su festival cultural Huitzilíhuitl, que concluyó este domingo, sin embargo, fue tal el impacto y recibimiento del público y autoridades, que el montaje permanecerá un mes más.
La repercusión de la intervención ha sido en muy diversos niveles: ex reclusos han regresado al espacio para revivir transes y conocer la muestra; un creador local, que comparte lenguaje y visión con el corpus de artistas originalmente sumados a la iniciativa, se integró a la exposición; familias enteras han acudido a conocer cómo se permanecía tras las rejas y artistas exponentes han conectado con familiares de Tizayuca que se interesaron en recorrer el espacio e incluso en colaborar en la intervención.
Los artistas participantes son Fernando Álvarez, Idalid Castillo, Antonio Chaurand, Fake Fracaso, Trevor Gavilan, Krysia González, Daniela Guzmán, Gerardo Gómez, Héctor Herrera, Tomaz Major, Darío Meléndez, Andrés Molina, Argeo Mondragón, Leo Monzoy, Miguel Pedroza Ochoa, César Salazar y Diego Zelaya.
La muestra, cuya entrada es gratuita, permanecerá abierta hasta mediados de noviembre, periodo en el cual el municipio realizará charlas de prevención del delitos con adolescentes de escuelas cercanas, así como talleres culturales.