Guanajuato, Gto. La edición 50 Festival Internacional Cervantino (FIC) recibió 285 mil 565 asistentes, informó Jorge Cabrejos, de la Secretaría de Turismo de Guanajuato. Aún no hay país ni ciudad invitados para 2023.
Esto quiere decir que, hasta la víspera del cierre del FIC, este domingo, solamente acudieron 69 por ciento de espectadores, en comparación con los 414 mil visitantes que hubo en 2019, última ocasión en que el encuentro cultural se realizó en formato presencial.
En conferencia de prensa sobre la clausura del encuentro realizada ayer, el funcionario añadió que la derrama económica hasta 29 de octubre fue de 339 millones de pesos; es decir, poco más de la mitad de los 615.7 millones de 2019.
Se revisan propuestas para el próximo año: Aymerich
Por su parte, Mariana Aymerich, titular del FIC, sostuvo que “esta mañana no habrá anuncios de invitados de honor, sólo haremos una nueva cita con ustedes: nos vemos del 11 al 29 de octubre de 2023”.
Explicó que aún se revisan “las propuestas que han llegado. La vara tan alta que están dejando la Ciudad de México y Corea es un dato importante para los que han alzado la mano para el año que entra”.
Puntualizó que la aportación del gobierno federal fue de 148 millones de pesos, cantidad superior a ocasiones anteriores, dado que en ésta se celebraron los 50 años del festival.
Mencionó que las cantidades de visitantes y derrama son preliminares, ya que falta un día de actividades y el concierto de Caifanes, la noche del domingo, con el que cierra la edición de oro de este encuentro artístico y cultural.
Aymerich detalló: “Hemos tenido 210 funciones; se presentaron 3 mil 178 artistas nacionales e internacionales, realizamos 20 actividades académicas, presentamos cinco ciclos de cine con 48 funciones, 30 exposiciones de artes visuales y 33 países conformaron la oferta internacional del FIC”.
Añadió que de los 67 mil boletos disponibles se entregaron 50 mil. “Hicimos un pacto por bajar lo más posible las cortesías. Este año usamos 6.7 por ciento de boletos, para cumplir compromisos de los artistas, patrocinadores, medios de comunicación y para dar acceso a público en formación. Estamos pasando por una etapa de transición y hemos de encontrar nuevos mecanismos para atender al público como merece”, concluyó.
Ángel Ancona, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, mencionó que el gobierno capitalino aportó 25 millones de pesos para soportar la programación de esta urbe como invitada.