Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó un proyecto de presupuesto de mil 580 millones 325 mil 454 pesos para el ejercicio fiscal 2023, de los cuales 76.3 millones de pesos aproximadamente serán para la preparación del proceso electoral 2023-2024.
Este lunes, el Consejo General del IECM sostuvo una reunión extraordinaria para aprobar su proyecto de presupuesto que será presentado al Congreso de la Ciudad de México.
De ese total una tercera parte aproximadamente será destinada a los partidos políticos, lo que representa un gasto de 499.5 millones de pesos como parte de su financiamiento público; asimismo destaca un monto de 68.8 millones de pesos para la renovación de las comisiones de participación comunitaria; 101.5 millones para la consulta del presupuesto participativo; y unos 834 millones para los gastos de operación del instituto.
De acuerdo con la propuesta se incluyen partidas de entregas de vales, estancias de desarrollo infantil, gratificaciones de fin de año, compensaciones, telefonía celular, difusión por radio y televisión; pasajes terrestres al interior de la ciudad de México, viáticos.
Para este año al IECM le fue aprobado un presupuesto de mil 201 millones 084 mil 647 pesos, por lo que desde enero pasado tuvo que realizar diversos recortes y aprobar lineamientos de austeridad con el fin de evitar gastos excesivos. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha clasificado al órgano electoral local como uno de los organismos locales con problemas económicos y financieros.