Ciudad de México. Pequeños comerciantes se pronunciaron por mejoras en la logística del Gran Premio de México.
“Los éxitos alcanzados en la Ciudad de México, con la celebración de la Fórmula 1 y las festividades previas al “Día de Muertos”, deben impulsar mejoras en la logística de los mismos, para que el beneficio sea parejo en todos los niveles de comercios y no sólo quede en las grandes empresas”, señaló, Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño)
El dirigente empresarial, señaló que “la mayoría de los establecimientos mercantiles que se ubican en las inmediaciones de la Magdalena Mixhuca se vieron afectados por el cierre de vialidades, cortes a la circulación, así como por la implementación de la “Ley Seca”.
Dijo que es natural que los establecimientos mercantiles que se encuentran en las inmediaciones de los eventos, tengan la expectativa de mejorar sus ventas por la cantidad de personas que acuden, “pero muchas veces terminan siendo los perjudicados porque las autoridades cierran las vialidades, restringen la movilidad y evitan que los clientes lleguen a ellos”, dijo, López Becerra, al hacer un balance de los aspectos positivos y negativos que dejaron la organización de estos espectáculos masivos.
“En el caso del Gran Premio, sabemos que las autoridades cercan las calles y vialidades aledañas para evitar que se conviertan en ‘grandes estacionamientos’ por el arribo de las miles de personas que llegan a la Magdalena Mixhuca, pero esta logística tendría que modificarse, para permitir el paso de los clientes por los negocios que tienen a la venta alimentos, souvenirs, tiendas de abarrotes y bebidas en las colonias Puebla, Ignacio Zaragoza, Cuchilla Agrícola Oriental, Rodeo, la Agrícola Oriental y Granjas México”, indicó.
Calificó de lamentable que la alcaldía de Iztacalco impusiera “Ley Seca” para los establecimientos mercantiles, “mientras que al interior autorizó la venta de bebidas alcohólicas y éstas fueron vendidas al triple del precio del que se vende en las tienditas”.
Además, Profeco no realizó ningún señalamiento al respecto”, dijo el presidente de ConComercioPequeño.
Por otra parte, en el oriente de la ciudad de México, las vialidades se vieron severamente afectadas desde el miércoles 26 de octubre y comerciantes que salían de la Central de Abastos o del Mercado de Jamaica, así como los transportistas de mercancías, taxistas o cualquier ciudadano que tenía que transitar por Viaducto, Circuito Interior o Churubusco, llegaron a tardar más de 2 horas y media en realizar sus trayectos por el cierre de vialidades. En el Metro, hubo grupos de personas que tardaron en acceder al servicio más de media hora, por la saturación en la Línea 9 ante la inhabilitación de la Línea 1 y la deficiencia del transporte público concesionado, apuntó.