Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dirigió a la Fiscalía General de Justicia la Recomendación 10/2022 sobre la omisión de garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la justicia de niñas y niños víctimas de violencia.
Su presidenta Nashieli Ramírez explicó que los casos documentados, que incluye a tres niños y dos niñas, demuestran que no contaron con apoyos institucionales adecuados y suficientes para que la autoridad investigara con un enfoque de derechos humanos diferencial y con debida diligencia reforzada, y no realizara un análisis de contexto.
La inacción de la autoridad condujo a sumar agravios innecesarios, por lo que llamó a dejar esa visión adulto-céntrica que mantiene a niñas y niños en procesos revictimizantes y agotadores por la búsqueda de verdad y justicia; y se avance hacia el reconocimiento de que son sujetos de derechos y se encuentran en el centro de los procedimientos.
Destacó que, entre los puntos recomendatorios dirigidos a la FGJ está el coadyuvar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) para que los niños queden inscritos en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México.
Además de que dicha instancia proceda a los planes de reparación integral; y que la Fiscalía de Servidores Públicos inicie las indagatorias por las irregularidades en que incurrieron los servidores públicos contra las víctimas; y entregue una carta institucional de disculpa a cada víctima.