Cargamentos de casi 4 toneladas de drogas trasladados por cárteles mexicanos fueron incautados en dos operativos. En Chiapas se trató de cocaína en un territorio dominado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en Hong Kong las autoridades descubrieron metanfetamina líquida con destino a Australia procedente de México.
En un operativo conjunto realizado en Chiapas, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentó una orden de cateo otorgada por un juez de distrito especializado en el sistema de justicia penal acusatorio y así se logró el decomiso de 2 mil 14 paquetes de cocaína.
La diligencia se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia Laureles, municipio de Tapachula, una región, de acuerdo con información del gobierno federal, controlada por el CJNG.
La solicitud de cateo fue tramitada “luego de que elementos de la Sedena, al realizar patrullajes preventivos y aproximarse a un vehículo, observaron un arma larga entre las piernas del conductor. Al darse cuenta, éste aceleró, lo alcanzaron en el citado inmueble y posteriormente se dio a la fuga.
“Al dejar el conductor el portón abierto, las fuerzas castrenses apreciaron en el asiento trasero del vehículo paquetes de forma cuadrada con narcótico y observaron también que dentro del inmueble había diversos paquetes, por lo que solicitaron la presencia del Ministerio Público Federal.”
Durante la intervención en el domicilio, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal junto a peritos en materia de fotografía y química forense, en coordinación con la Sedena, aseguraron los paquetes de cocaína que arrojaron un peso de 2 mil 355 kilos.
Incautaron una escopeta, siete cartuchos útiles, cuatro máquinas emplayadoras y dos vehículos.
No era agua de coco
En Hong Kong, la aduana decomisó 1.8 toneladas de metanfetamina líquida procedente de México en botes de agua de coco con un valor de 140 millones de dólares, en la mayor operación contra la distribución de esta sustancia en la ciudad, informaron ayer autoridades.
La droga, que fue descubierta el 23 de octubre, estaba oculta en botellas de agua de coco en un cargamento que llegó al territorio semiautónomo chino por mar, explicó un comunicado del gobierno.
Las autoridades determinaron que mil 800 de las 7 mil 700 botellas del envío contenían metanfetamina líquida.
El cargamento levantó sospechas por su gran tamaño para tratarse de agua de coco trasladado desde México. Esos envíos son muy inusuales “la última vez fue en 2016 y sólo pesaba seis kilos”, explicó Fong Heung-wing, un funcionario aduanero.
“Pensamos que la metanfetamina líquida, de gran pureza, procede de América Latina”, muy probablemente de una amplia red de narcotráfico internacional, declaró el comisario Lee Ka-ming.