A falta de argumentos sólidos, el presidente abusó del adjetivo “mentiroso”. Cada una de sus diatribas recibió una contundente respuesta de Lula, nos cuenta Gustavo Veiga en crónica que resumimos.
Por sorteo Bolsonaro ganó el derecho a tomar primero la palabra. Se movía en círculos mientras disparaba sus clásicos dardos. Si hubo un adjetivo del que abusó fue el de “mentiroso”, una y otra vez, a falta de argumentos sólidos. Cabalgó básicamente sobre cuestiones de la economía como el salario mínimo y el programa Bolsa Familia. Lula le replicó una a una sus diatribas. “Yo vine acá para conversar con el pueblo. Este hombre no dio un aumento del salario mínimo ni para la merienda escolar. Esa es la verdad”, le respondió el ex presidente. Lula iba y venía del lugar que tenía destinado en el escenario, contestaba y volvía sobre sus pasos evitando cualquier contacto cercano con Bolsonaro.
El ultraderechista insistió con la economía. Arrojó un dato sobre la reducción de impuestos que, dijo, “alcanzó a 4 mil productos a los que descontamos el 35 por ciento del IPI”. Cada pregunta para arrinconar a Lula se le volvía en contra. Cuando el presidente reivindicó su aumento del salario mínimo, Lula le dijo que sólo había igualado el índice de inflación. El primer bloque sobre economía que propuso el ultraderechista incluyó una estadística demoledora para sus aspiraciones de relección: “Usted mintió 6 mil 498 veces durante su mandato y conseguimos 60 derechos de respuesta en la campaña electoral”, le reprochó el ex presidente. Bolsonaro atacó una vez más al Tribunal Supremo Electoral: “El sistema está todo contra mí, las grandes cadenas de Televisión, el Supremo Tribunal Federal que le concedió todas las quejas a usted e incluso va a investigarme a mí”. Eligió introducir en el debate a la Corte que preside Alexandre de Moraes, su otro enemigo.
Casi un clásico, el militar volvió a mencionar a Cuba, Venezuela y la Argentina –una especie de “eje del mal”– que eligió para posicionarse en relaciones internacionales. Lula le recordó que “los cubanos tienen relaciones diplomáticas con toda América Latina y a usted ninguno lo quiere recibir” (https://bit.ly/3TPeZN3).
Twitter: @aguerraguerra