Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), militantes del Partido Comunista de Morelos y organizaciones sociales morelenses marcharon en Cuernavaca para exigir a las autoridades correspondientes justicia por la muerte de Beatriz N, alumna de la escuela normal rural Benito Juárez, de Panotla, Tlaxcala.
La protesta comenzó frente a la iglesia de El Calvario; caminaron por la avenida Matamoros y llegaron a la calle Galeana, ubicada atrás de palacio estatal; en la explanada del zócalo realizaron un mitin donde demandaron que el deceso de su compañera no quede impune, y expresaron su apoyo total al normalismo rural.
El contingente que encabezó la manifestación, la cual realizaron la tarde-noche del viernes en el centro de la capital de Morelos fue de las alumnas de la escuela normal rural Carmen Serdán, de Teteles, Puebla.
Las estudiantes de dicha escuela denunciaron, además, ser víctimas de acoso y hostigamiento por los directivos de la institución.
Señalaron al director, Antonio García Ordóñez; a la subdirectora Académica, Leticia Martínez; al subdirector administrativo, Emilio Guerrero Becerra, así como a Teresa Vara González, responsable del almacén.
“Exigimos alto al acoso y hostigamiento de directivos, respeto a la organización interna, no a la privatización de la normal rural, autorización para las jornadas de prácticas de las compañeras de cuarto grado, liberación de los insumos y derecho a una comida saludable, así como alto a la represión académica”, leyeron en un comunicado.
Protestan estudiantes en Jalisco
En Jalisco, también estudiantes de la normal rural de Atequiza se manifestaron en el centro de Guadalajara e hicieron un plantón afuera de la sede de la Secretaría de Educación (SEJ) estatal para reclamar las pésimas condiciones en las que se encuentra su plantel, el comedor y los alimentos.
Además, para conmemorar la represión sufrida el 28 de octubre de 1988, cuando el gobierno estatal envió policías antimotines, lo que devino enfrentamientos con saldo de un normalista fallecido. El grupo llegó a la explanada del edificio de la SEJ y colocó una manta en alusión a las normales rurales del país que integran la FECSM, y se instaló en plantón –en espera de respuesta tras entregar un pliego petitorio que enumera las muchas carencias que tiene el plantel–, el cual retiraron a las 22 horas del viernes.
Afirmaron que a pesar que las autoridades tienen asignado un presupuesto que ronda los 45 mil pesos diarios para alimentar a la población (unos 560 alumnos) como corresponde a la beca que reciben, hay múltiples anomalías que además se reflejan en la baja calidad y cantidad de alimentos.
La normal de Atequiza, ubicadas unos 44 kilómetros al sur de Guadalajara, se mantiene en paro desde el 11 de agosto por la molestia del estudiantado ante las malas condiciones en las que viven pues la escuela también es un internado donde los colchones están en pésimo estado.