Pekín. La actividad de las fábricas chinas cayó inesperadamente en octubre, según una encuesta oficial dada a conocer el lunes, arrastrada por el debilitamiento de la demanda mundial y las estrictas restricciones del covid-19, que afectaron a la producción.
El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 49.2, frente a la lectura de 50.1 de septiembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). Los economistas que participaron en una encuesta de Reuters esperaban que el PMI se situara en 50, lo que habría sugerido que no había cambios en el ritmo de la actividad.
La marca de 50 puntos separa la contracción del crecimiento.
El crecimiento económico de China superó las expectativas en el tercer trimestre, pero las persistentes restricciones por el covid-19, la prolongada caída del sector inmobiliario y los riesgos de recesión mundial empañaron una reactivación más sólida a largo plazo.
Hasta la semana pasada, 31 ciudades han aplicado diversos niveles de confinamiento o algún tipo de medidas de control basadas en los distritos, lo que afecta a unos 232 millones de personas, dijo Nomura en una nota de investigación.
Los economistas consideran que la actual política china de cero covid es una importante limitación para la economía y esperan que las restricciones se mantengan durante algún tiempo.
Además prevén que China no alcanzará su objetivo de crecimiento anual, que se sitúa en torno a 5.5 por ciento, y la última encuesta de Reuters pronostica un crecimiento de 3.2 por ciento para 2022.
Producción de fábricas japonesas cae lastrada por sector automotriz
La producción fabril cayó 1.6 por ciento desestacionalizado en septiembre respecto al mes anterior, mostraron datos del gtobierno el lunes, más que el pronóstico medio de los economistas de una caída de 1 por ciento. La cifra fue la primera caída intermensual en cuatro meses en la producción industrial y siguió a un aumento de 2.7 por ciento en agosto.
Un desplome de 12.4 por ciento en la producción del sector automotriz, su mayor caída en ocho meses, redujo el índice general.
Los fabricantes encuestados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) esperan que la producción caiga otro 0.4 por ciento en octubre y aumente 0.8 por ciento en noviembre.
Si bien los cuellos de botella de la oferta inducidos por el coronavirus se están aliviando, los riesgos del lado de la demanda por la desaceleración económica mundial podrían arrastrar aún más la producción de las empresas, dijo un responsable de METI en una rueda de prensa, que agregó que la confianza de los fabricantes sigue siendo débil.