Con el Mundial en puerta en tres semanas, Gerardo Martino, técnico de la selección mexicana, llegó a Europa por adelantado para comenzar la última etapa de preparación del Tricolor y también con la intención de analizar la situación de Jesús Tecatito Corona.
El Tata viajó el viernes a Girona, España, donde esperará al resto de la selección para disputar los amistosos contra Irak y Suecia, el 9 y 16 de noviembre, respectivamente.
Los jugadores de la Liga Mx, así como el cuerpo técnico viajarán el lunes en la tarde para llegar el martes al viejo continente, mientras los futbolistas de clubes europeos se integrarán conforme les otorguen permiso sus equipos.
Uno de los principales temas en los que Martino se enfocará mientras llega el resto del plantel será el caso de Corona, quien se recupera con el Sevilla después de sufrir en agosto la rotura del peroné y el ligamento del tobillo izquierdo.
Se espera que el entrenador se reúna lo antes posible con el Tecatito, quien ya camina con un bastón. Aunque el Tricolor tiene altas expectativas en la recuperación del jugador para ir a Qatar, Jorge Sampaoli, técnico del Sevilla, ha señalado que podría estar listo hasta inicios de diciembre.
Respecto al tema, el doctor Rafael Ortega, ex director de los servicios médicos de Chivas, dijo que Corona podría haber tenido una mejor recuperación con el cuerpo médico de la selección nacional.
“Yo tenía expectativas de que Corona estuviera en el inicio del Mundial. El peroné es un hueso muy noble, se cicatriza muy bien y rápido. Pudo haber sido un proceso de recuperación acelerado sin riesgo. Por el significado de un Mundial, hubiera valido la pena”, señaló para la cadena TUDN.
Recuperación conservadora
Indicó que un protocolo de recuperación menos conservador podría haber sido mejor para el caso de Corona, quien tenía un lugar asegurado con el Tri.
“El médico que lo ha tratado; esa sería la clave. Un doctor lo opera con una cirugía seguramente exitosa, pero los tiempos de este tipo de lesiones se prestan para estar listo en tres meses, no sabemos por qué al final decidieron postergarlo uno más”, agregó.
Por ahora, la mayoría de los seleccionados convocados en la prelista de 31 elementos, entre ellos el lesionado Raúl Jiménez, se concentran en el Centro de Alto Rendimiento.