Decenas de seguidores del Pachuca aguardaron ayer a las puertas del estadio Hidalgo para alentar a cuerpo técnico y jugadores, en su último entrenamiento antes de la final decisiva con el Toluca. La goleada de 5-1 en la ida, marcador que ningún club ha logrado revertir en la historia de la Liga Mx, adelantó los festejos en la casa de los Tuzos, donde hasta los seguidores más pequeños dieron por hecho su séptimo campeonato.
Entre tambores y banderas desplegadas, el clásico cántico del antes llamado “equipo de México” resonó con fuerza mientras el uruguayo Guillermo Almada y los elementos del plantel saltaron al terreno de juego, con el puño en alto en señal de victoria. “Te juro que te amo, la banda está alentando, yo voy descontrolado, siempre a donde vas”, se escuchó desde las gradas, en lo que fue apenas un primer esbozo de la fiesta preparada para esta noche.
“Tenemos jugadores con un gran amor por la institución, todos lo estamos notando en cada partido”, señala el presidente del club, Armando Martínez, en alusión al desempeño de los Tuzos durante la fase regular y liguilla. Después de caer en la pasada final ante el Atlas, Almada configuró de nuevo sus planes para perseguir el mismo objetivo y tener revancha. “Es un entrenador que cuida hasta el más mínimo detalle, desde las comidas hasta los entrenamientos. Es el motor de su desempeño físico y emocional”.
Martínez sabe que el charrúa se encuentra en la órbita de la selección mexicana, más aún si logra coronar esta campaña; sin embargo, se resiste a pensar por ahora en el futuro. “Se ha hecho un esfuerzo muy importante para estar en la final, debemos estar concentrados en ella. Lo demás no lo podemos controlar. Guillermo tiene el nivel para dirigir a cualquier selección del mundo”, sostiene.
Más de 750 elementos de diferentes corporaciones de seguridad estarán a cargo del operativo en la final de vuelta. De acuerdo con autoridades estatales, municipales y de la Liga Mx, se mantendrá una vigilancia activa en carreteras y accesos a la ciudad para detectar la presencia de grupos de animación visitante. La apertura de puertas en el Hidalgo, donde a pesar del alto costo de los boletos (mil 700 pesos) se agotaron las localidades, será a las 16:30 horas.
Asimismo, advirtió la Liga, “cualquier persona que sea sorprendida promoviendo actos discriminatorios y ofensivos será desalojada”.
Aunque el escenario resulta desalentador, en Toluca prefieren creer en la épica. “Los fantasmas siempre aparecen en las finales”, dice convencido el uruguayo Carlos María Morales, ex delantero de los Diablos y testigo del primer partido en el estadio Nemesio Díez. “No hay que olvidar que este equipo eliminó al gran favorito (América) para ser campeón”. Comandados por Ignacio Ambriz, los escarlatas llegaron en silencio a la Bella Airosa con la misión de marcar al menos cuatro goles para forzar los tiempos extra. En redes sociales, se comprometieron con sus aficionados a “luchar hasta el final, como ustedes”, sin importar el resultado.