Después de varios atrasos, ayer comenzó operaciones con pasajeros el trolebús elevado que va sobre Ermita Iztapalapa, del Metro Constitución de 1917 a Acahualtepec, con el cual se espera beneficiar a 100 mil usuarios.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director general de Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López, supervisaron los primeros recorridos en la ruta de 22 minutos a lo largo de sus 11 estaciones, una de las cuales –Tulipán– aún está cerrada, pues le faltan algunos acabados y energización.
Desde temprano, los usuarios comenzaron a familiarizarse con el nuevo medio de transporte, entre ellos, Martín Ochoa, quien después de hacer ejercicio aprovechó la gratuidad para medir los tiempos de traslado. “Está super bien, muy rápido, porque antes hacías una hora o hasta hora y media”, expresó.
Otros, como Florentina y Servando Arenas, confiaron en que no sólo ahorrarán tiempo, sino también habrá mayor seguridad. “En los micros, todo el tiempo hay muchachos que no te asaltan, pero sí te intimidan para que les des dinero. Suben y te dicen: ‘Éste es el juego de la perinola: toma uno, toma todo, a ver sus carteras y celulares’, y después salen con que es una broma, que sólo quieren unas monedas”, relataron.
Lajous detalló que estarán en circulación 30 trolebuses, sencillos y biarticulados, que darán servicio de las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, con una tarifa de siete pesos, que sólo se podrá pagar con la tarjeta de movilidad.
El funcionario de Transportes Eléctricos aseguró que los conductores fueron capacitados durante nueve semanas en esta y otras rutas para que se adaptaran a las unidades y a la infraestructura.
Con la apertura de este medio de transporte dejarán de circular 224 microbuses por Ermita Iztapalapa, los cuales serán chatarrizados.