El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que 369 de sus migrantes regresaron ayer al país provenientes de Ecuador y de Perú, en el marco del programa de repatriaciones masivas llamado Plan Vuelta a la Patria.
Específicamente, desde Perú 277 venezolanos pudieron regresar a su tierra tras haber solicitado el retorno a su nación ante los organismos consulares del Estado venezolano.
El avión Airbus A340-600, del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos SA (Conviasa), aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con los venezolanos que se encontraban en situación de vulnerabilidad en Perú.
El canciller venezolano, Carlos Faria, consideró la referida repatriación como “una acción de nuestro gobierno
El portal web de la cancillería reseñó el testimonio del repatriado Elvis Lobo, quien expresó agradecimiento al gobierno “por retomar estos vuelos humanitarios” y destacó que “el personal diplomático nos acompañó desde el principio, asesoró y se mostró cortés y eficiente”.
Además, otros 92 migrantes volvieron a su tierra natal ayer en otra aeronave de la aerolínea estatal Conviasa, provenientes de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, desde donde solicitaron su repatriación.
El ministro de Transporte de ese país, Ramón Velásquez Araguayán, manifestó a través de la televisora estatal venezolana su satisfacción “por ver las muestras de afecto de los venezolanos al pisar el suelo
El Plan de Vuelta a la Patria es un programa social creado por el gobierno de Nicolás Maduro en 2018 con el objetivo de apoyar a sus connacionales en el exterior en situación de vulnerabilidad para que regresen de manera gratuita.
Desde su creación, 29 mil 809 venezolanos procedentes de 25 países en 169 vuelos y traslado marítimo han retornado a través del plan humanitario impulsado por el gobierno.
En los años recientes, Venezuela enfrentó un éxodo masivo de sus ciudadanos a otros países de América Latina y el mundo; según el Gobierno, esa ola migratoria obedeció a una campaña mediática y a las consecuencias económicas de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El número de refugiados y migrantes venezolanos supera 6 millones, de los cuales, la mayoría reside en países de América Latina y el Caribe, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.