Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ante el Senado, la Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para demandar al gobierno federal que se “instale una mesa de diálogo resolutiva; que no se siga dando largas a la solución de cientos de profesores cesados y de miles que aún esperan su plaza base o su ascenso, y que no se legitime la llegada de dirigencias charras a las secciones sindicales del país”.
En la tercera jornada de lucha de 72 horas en lo que va del actual ciclo escolar 2022-2023, miles de profesores se movilizaron en acciones simultáneas desde el miércoles en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México, para exigir “respuestas concretas a nuestras demandas; no queremos sólo declaraciones, sino soluciones concretas, como la derogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, expresó Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.
Al encabezar una concentración en el Senado, destacó: “Hemos insistido en que buscamos diálogo. Ya no es excepción que a donde va el Presidente salgan maestros al paso para demandar solución a sus demandas; ayer fue Baja California Sur, pero así ha sucedido en Guerrero y Chiapas”.
Señaló que tras posponerse la semana pasada el encuentro de la dirigencia de la CNTE con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, “se nos convocó para el próximo 4 de noviembre. Estamos preparando las carpetas y expedientes de todos los compañeros que aún están cesados, y que presentaron ante la secretaria”.
Educadores de Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca también se concentraron frente a las oficinas del SNTE, donde denunciaron que la elección de las dirigencias estatales “siguen amañadas con elecciones a modo, pues no puede haber democracia sindical, cuando uno de los requisitos centrales para participar es haber sido parte de alguna dirigencia charra en el pasado, lo que elimina de facto a 99 por ciento de los maestros del país”, afirmó Hernández Morales.