La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) acordaron concluir el plan de trabajo para recuperar la Categoría 1 a más tardar en diciembre, pues se busca que la condición de seguridad aérea se restablezca antes del verano de 2023, informó la dependencia.
Tanto las autoridades mexicanas como las estadunidenses coincidieron en que es una prioridad para los dos países que México recupere la categoría –la cual se perdió hace 17 meses–, pues es la forma en que se garantizará la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros.
“Uno de los compromisos acordados en la reunión de alto nivel entre la SICT y la FAA es concluir el Plan de Acción Correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre”, resaltó.
La SICT detalló en un comunicado que Billy Nolen, administrador interino de la FAA, reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por el gobierno mexicano.
La comitiva encabezada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la secretaría, presentó ante las autoridades estadunidenses en Washington su plan de trabajo.
Hasta el momento se han realizado siete evaluaciones para recuperar la categoría, la cual permitiría que se abran nuevas rutas desde México hacia Estados Unidos y beneficiaría a empresas mexicanas y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La SICT destacó que la estrategia, que incluye cambios legales, presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional, fue recibida por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.
Durante la reunión se comentó que la SICT conoce el progreso del plan de acción correctiva, por lo que se planteó el compromiso de trabajar de manera puntual en lo que hace falta.
La secretaría destacó que en enero del siguiente año el titular de la FFA y su equipo viajarán a México con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de la auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año.
Nuño Lara detalló durante la reunión que como parte de las acciones para la recategorización, la AFAC de México impulsa diversas reformas a la ley aeronáutica del país.
El funcionario señaló que la AFAC elabora una enmienda a su decreto de creación, cuyo propósito es fortalecer a la agencia e implementar requisitos regulatorios. Agregó que la emisión está prevista para diciembre próximo.
Nuño Lara expresó que el gobierno de México también labora en una solución presupuestal permanente para dotar a la AFAC de recursos suficientes y sostenibles, con el fin de que tenga capacidad plena para cumplir todas sus funciones y responsabilidades establecidas en la normativa aérea internacional.
Agregó que la AFAC se compromete a continuar trabajando en estrecha colaboración para implementar, completamente, las acciones correctivas que sean necesarias en los próximos meses.
Nuño Lara propuso una reunión virtual para la semana siguiente con el líder del equipo de la revisión técnica de la FAA para obtener comentarios sobre el progreso y avance actual del plan de acciones correctivas en la materia.
Al encuentro con autoridades estadunidenses también acudieron el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, y el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna.