Tlaxcala, Tlax., Alumnos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se manifestaron ayer en esta ciudad, frente a rectoría, a fin de exigir justicia para el estudiante Yair N, quien fue asesinado durante un presunto intento de asalto el pasado jueves, en la comunidad de Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla.
Los jóvenes bloquearon la avenida Universidad y se entrevistaron con el rector, Serafín Ortiz Ortiz, para pedir su intervención ante las autoridades estatales y municipales con el objetivo de que mejoren las condiciones de seguridad en la zona donde se encuentra ubicada la facultad.
Reclamaron que no es la primera vez que se registran hechos de este tipo, pero que en esta ocasión hubo un desenlace fatal, pues aseguraron que los golpes y el disparo que recibió el joven de 20 años causaron su muerte.
De acuerdo con versiones policiales, Yair N. viajaba en un automóvil compacto junto con uno de sus compañeros, y al salir de la escuela fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes se presume pretendían robarles sus pertenencias.
Yair descendió del vehículo, pero los agresores le dieron un golpe en la cabeza y accionaron sus armas, por lo que optó por correr hacia unos terrenos de cultivo, pero metros adelante se desplomó, por lo que fue trasladado al Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla, pero antes de llegar falleció.
Denuncian precarias condiciones de seguridad
Durante la protesta de este viernes, estudiantes de la UAT denunciaron precarias condiciones de seguridad y falta de servicios en el campus ubicado en las inmediaciones del poblado de Xalpatlahuaya, pues deben recorrer a pie hasta un kilómetro para llegar al centro de estudios.
Recordaron que hace varios años se solicitó a las autoridades establecer una ruta de transporte en el campus; sin embargo,dijeron, la petición no fue atendida.
En tanto, la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Tlaxcala difundió su indignación por la forma violenta con la que le arrebataron la vida a Yair N y exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado iniciar las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables de este crimen.