Pachuca, Hgo. En aventones y conato de bronca terminó el “encapsulamiento” que policías municipales de Pachuca realizaron la mañana de este sábado alrededor de la Plaza Constitución, del centro histórico de la capital hidalguense y donde sin permiso, se instaló el tradicional Tianguis de Día de Muertos, con el fin de que la gente ingresara a comprar calaveritas de azúcar, pan de muerto, veladoras, incienso, flores de cempasúchil, papel picado y otros elementos tradicionales usados para la colocación de altares u ofrendas a los fieles difuntos.
Alrededor de las ocho de la mañana, cerca de 150 policías municipales se presentaron en la plaza, donde desde el viernes un aproximado de 90 comerciantes habían instalado sus puestos, y formaron una valla humana, en los accesos del lugar, delimitados por jardineras que se ubican en los cuatro costados.
Algunos de los policías, con armas en las manos, ordenaban que se marcharan a las personas que se acercaban al lugar para comprar en alguno de los puestos, lo que provocó que algunos de los comerciantes que estaban aislados, por medio de aventones lograron intercalar sus cuerpos en la valla policíaca con la infructuosa intención de abrir el acceso. Al no lograrlo se quedaron allí gritando consignas de protesta contra los uniformados.
En ese momento, comerciantes provenientes de otras partes de la ciudad se presentaron en el lugar, lo que obligó a los policías a dispersarse en grupos y replegarse en las cercanías de la plaza.
Una hora después, por grupos, los policías se apostaron en los accesos y colocaron a lo largo cintas amarillas, atándolas a postes y jardineras, con el fin de obstruir el transito de los compradores , algunas con la leyenda “Clausurado” y otras con “prohibido el paso”.
Los comerciantes que por segunda vez se encontraban encapsulados comenzaron a reclamar a los policías que permanecieron por algunos minutos resguardando los accesos para evitar que fueran retiradas.
Ante el rumor de que visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo estaban a punto de llegar a ver que pasaba, los policías se marcharon de la plaza. Sin embargo, los visitadores no llegaron, pese a que según Artemio, dirigente de los comerciantes, pidió vía telefónica que se presentaran.
En entrevista, Artemio aseguró que el Día de Muertos es toda una tradición de hace más de 50 años, tiempo en el que de forma ininterrumpida –salvo 2020 en que se presentó la pandemia de covid 19- se ha colocado en Plaza Constitución.
Relató que Sergio Baños Rubio presidente municipal de Pachuca de extracción priísta en una reunión realizada el martes en las afueras de Casa Rule, sede del ayuntamiento, les dijo que iba autorizarles vender sus mercancías del 28 al 31 de octubre siempre y cuando hicieran los trámites correspondientes ante la Dirección de Comercio y Abasto.
El encuentro y la promesa de Sergio Baños quedaron grabados en varios videos que los comerciantes grabaron y subieron a las redes sociales.
Pese a que se cumplieron con los trámites, el miércoles Alma Tovar, directora de comercio y abasto se comunicó con él y le informó que "siempre no" iba a permitir que se instalaran no sin antes amenazar de que en caso que los comerciantes instalaban el tianguis, los iban a desalojar con la policía municipal.
Pese a la amenaza, los 90 comerciantes colocaron sus puestos el viernes pese a que había presencia policíaca. Al final los uniformados se retiraron del lugar.
No obstante, desde la madrugada del sábado inspectores de comercio y abasto junto con policías se presentaron en el lugar y con amenazas intentaron convencer a los comerciantes de que quitaran sus puestos y se fueran. Aunque algunos optaron por irse la mayoría se quedó.
Horas después, los policías realizaron el encapsulamiento, y después la colocación de cintas en los accesos.
Tras responsabilizar al presidente municipal de algún posible enfrentamiento, Artemio aseguró que el alcalde lo que en realidad pretende es quitarlos de la plaza para autorizar a otra agrupación de vendedores que le es afín para que vendan sus productos en ese lugar.