El peso mexicano refrendó su fortaleza y no sólo completó una semana cotizando por debajo de la barrera de las 20 unidades por dólar, sino que se ubicó en su mejor valor en casi cinco meses; en operaciones al mayoreo ganó cuatro centavos respecto al día previo y concluyó en 19.81 unidades por divisa estadunidense, según el precio de cierre del Banco de México; en la semana ganó 12 centavos (0.62 por ciento).
En la sesión, el tipo de cambio registró un nivel mínimo de 19.79 pesos por billete verde y un máximo de 19.85, en una jornada de altibajos, a la espera de la decisión que adoptará la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de política monetaria la próxima semana.
El dólar se fortaleció en los mercados globales y el índice que compara a la divisa estadunidense frente seis grandes monedas ganó cerca de 0.1 por ciento. No obstante, el peso mexicano ligó dos semanas consecutivas de ganancias, retornando a los valores del 9 de junio y mantenerse como una de las monedas más apreciadas frente al dólar.
El peso podría cerrar 2023 en 19.00 unidades frente al dólar estadunidense, dijeron ayer analistas de Barclays, al señalar cuentas públicas bien financiadas, acciones apropiadas por parte del banco central del país y beneficios del nearshoring (relocalización de las empresas a México) y la disrupción de las cadenas de suministro debido a la pandemia del covid.