El acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México, que incluye el traslado de migrantes venezolanos a territorio nacional, busca que los sudamericanos que quieran pedir asilo en el país vecino puedan hacerlo desde el lugar donde se encuentren, ya sea en México o en otra nación.
Por ello no es necesario ingresar a territorio mexicano ni acercarse a la frontera norte, afirmó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“No hay ninguna necesidad de llegar a la frontera para pedir a Estados Unidos cruzar la frontera, de hecho, el programa lo que prevé es que las personas soliciten su ingreso para llegar vía aérea desde cualquier lugar donde se encuentren”, expuso en entrevista con La Jornada.
Aclaró que los lineamientos presentados por Estados Unidos indican que quienes hayan llegado a México después del 12 de octubre están imposibilitados de acceder al programa. De igual forma, quienes llegaron a la frontera norte estarían descartados de presentar dicha solicitud. Sostuvo que antes de esa fecha no hay registro de retorno de venezolanos a México.
De acuerdo con las cifras más recientes de la secretaría, hay cerca de 5 mil solicitudes en proceso de aprobación por parte de las autoridades estadunidenses.
Luego de que un grupo de venezolanos acudió el miércoles a la sede de la cancillería en la Ciudad de México para pedir algún documento que les permita llegar al norte del país, el funcionario explicó que las leyes mexicanas garantizan el derecho de tránsito cuando antes se tuvo un ingreso regular al país.
Además, apuntó que continúa el trabajo para ampliar las opciones de albergue para migrantes que comenzaron desde el viernes, para lo cual trabajan en conjunto con la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) y Unicef, así como otras dependencias nacionales.
Recordó que, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta el mes de septiembre había un promedio de 32 solicitudes de refugio en México por parte de personas venezolanas en contexto de movilidad. En los últimos cinco días hay un incremento de 340 por ciento.
Aunque los migrantes tienen la posibilidad, además del refugio, de pedir una tarjeta de visitante por razones humanitarias, aseveró que ante el incremento de los volúmenes de solicitudes el tiempo de procesamiento también se incrementará.
Roberto Velasco informó que al concluir el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) que puso en marcha el gobierno de Estados Unidos –también conocido como Quédate en México–, sólo hay una veintena de casos que se concluirán en unos días.
“Quedaban algunas decenas de personas, pero se está concluyendo y al finalizar este mes debería concluir”, subrayó.
El jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería descartó que en el futuro se retome este programa que fue aplicado por parte de Estados Unidos.
Acuerdan atención a indocumentados en Oaxaca
Durante una visita al campamento migratorio instalado en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, junto con el gobernador electo de esa entidad, Salomón Jara, y el comandante de la 36 zona militar, Miguel Ángel Hernández, acordaron “mantener la suma de esfuerzos para brindar atención” a los migrantes en esta localidad.
Al informar de la reunión por medio de un comunicado, el INM afirmó que revisaron la ayuda humanitaria que se proporciona a las personas en contexto de movilidad.
De acuerdo con organizaciones civiles, en los meses recientes el INM trasladó gran parte de los trámites de solicitudes de documentos migratorios a una estación en San Pedro Tapanatepec, donde se estima que se encuentran miles de migrantes de distintas nacionalidades esperando contar con un permiso que les permita el libre tránsito por el país.