México estudia la posibilidad de llegar a acuerdos con agricultores de Estados Unidos, Argentina y Brasil para asegurar importaciones de maíz amarillo no modificado genéticamente, informó Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Agricultura, destacando que la prohibición de maíz transgénico para 2024 no sería cambiada.
El funcionario dijo a Reuters que el país está en camino de reducir a la mitad sus compras de maíz amarillo a Estados Unidos, utilizado principalmente para la alimentación de ganado, mediante un aumento de la producción nacional.
Para compensar la brecha restante, se buscarán hacer acuerdos con agricultores de otras naciones para que cultiven maíz no transgénico y lo vendan a México. “Estamos evaluando alternativas”, indicó Suárez: “hay muchas opciones para importar maíz amarillo no transgénico de Estados Unidos”, destacó.
Los comentarios del funcionario son la indicación más clara hasta ahora de la Secretaría de Agricultura de que la prohibición afectará al maíz amarillo destinado a la alimentación del ganado.
México, uno de los mayores compradores de maíz del mundo, en la actualidad importa unos 17 millones de toneladas anuales de este cereal de Estados Unidos, la mayor parte de ellas de grano amarillo para consumo animal.
La postura de Suárez parece suponer un giro respecto a las garantías que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ofreció a su homólogo estadunidense el año pasado, en el sentido de que la nación no limitaría las importaciones de maíz transgénico procedentes de Estados Unidos.