México se convirtió en el tercer país que recibe más solicitudes de refugio en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Alemania, pues desde 2013 hubo 387 mil 541 peticiones, informó ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
El país otorgó la calidad de refugiado a 92 mil 319 solicitantes, de los cuales 79 mil 377 han sido en esta administración, agregó.
En medio de la polémica por el caso Ayotzinapa, Encinas rindió prácticamente un informe de su gestión durante la conferencia presidencial de ayer.
Reconoció la desaparición de personas como la mayor crisis que se enfrenta en materia de derechos humanos. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta 106 mil 780 en esa condición, de las cuales son 44 mil en el actual gobierno.
Informó que hay 2 mil 386 fosas clandestinas detectadas y 4 mil 180 cuerpos exhumados. Encinas subrayó que la identificación de cuerpos es otra vertiente de la compleja situación en este campo.
Aún con la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Humana y la instalación del Centro Nacional de Identificación Humana, en Xochitepec, estado de México, las autoridades aún carecen de capacidad técnica para revertir la existencia de 52 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses y fosas comunes.
Comisión de Búsqueda revierte abandono
Encinas indicó que la Comisión Nacional de Búsqueda pudo revertir el abandono y la falta de presupuesto, que en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto llegó a 7 millones de pesos. Indicó que los recursos aumentaron a 400 millones en 2019 y para 2023 está prevista una partida de mil 100 millones.
Destacó que del sexenio de Felipe Calderón a la fecha han sido asesinados 260 periodistas: 101 en ese gobierno; 96 en el de Peña y 63 en el actual. Lamentó que sólo haya seis sentencias contra los responsables.
En lo que va de este año, de los 13 casos registrados hay 32 personas detenidas, 21 vinculadas a proceso y tres sentenciadas, señaló Encinas.
Sobre la violencia contra la mujer, dijo que durante el sexenio hay registrados un millón 202 mil casos, un promedio diario de 890.
Mencionó que hay 544 millones de pesos destinados a hacer frente a las responsabilidades del Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entre ellas hay asuntos anquilosados, algunos emblemáticos, como la matanza de Acteal y los mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos.
Informó también que hay 12 acuerdos de solución amistosa reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ocho actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado mexicano.