La amenaza del crimen organizado no es nueva, pero de 2019 a la fecha, “con preocupación hemos visto que se han tornado exponenciales sus capacidades ante una tolerancia sin precedente, que nos es incomprensible”, advirtió en el Senado el general en retiro Juan Alfredo Oropeza Garnica.
Resaltó que los cárteles de la droga y otras bandas criminales operan en 72 por ciento del territorio nacional y el nivel de violencia que provocan es “alarmante”. Se presentan, recalcó, equipados y uniformados estilo militar, con armas de gran calibre, y usan drones. “Pareciera , que se trata de otro ejército, ilegal”, con ganancias desmedidas, lo que representa “el principal desafío” a la seguridad y a la gobernabilidad del país”.
Al participar en el Foro Internacional Seguridad y Justicia por un México Mejor, que organizó la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, y la Asociación de Egresados de la Academia Nacional de la FBI, el general Oropeza consideró que “difícilmente” se logrará abatir la criminalidad en los dos años que restan al actual gobierno y, coincidiendo con lo dicho por Felipe Calderón hace unos días, se pronunció por revivir la estrategia de seguridad denominada tolerancia cero.
En ese mismo foro, el ex panista y ex comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, reveló que propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal dialogue con los grupos del crimen organizado, a fin de pacificar al país, y le planteó al funcionario que él haría llegar ese ofrecimiento a algunos de los grupos del narcotráfico. “Recibí respuesta de dos… Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto”.