La Paz., El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció ayer el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y otras organizaciones sociales y populares del país de cara al paro indefinido y los bloqueos iniciados el fin de semana por la oposición en la provincia de Santa Cruz.
Las organizaciones indicaron en un pronunciamiento, tuiteado por Arce, que se reunieron con el gobierno nacional para “analizar la coyuntura”del país a raíz del paro indefinido, “que viene desarollando la derecha fascista y golpista de la cual es parte (el gobernador de Santa Cruz) Fernando Camacho en complicidad con logias camufladas en un Comité Cívico de privilegiados de tinte fascista”.
Santa Cruz, motor económico del país y bastión de la oposición, encabezada por Camacho, mantiene el paro desde el sábado pasado contra el gobierno de Arce en rechazo a que el censo previsto para 2023 se haya aplazado a 2024 por razones técnicas, lo que afectará la cantidad de fondos estatales que esa provincia reciba antes de los comicios en 2025.
Al respecto, la COB, el Pacto de Unidad, el MAS y las otras organizaciones denunciaron: “el tema del conteo poblacional es sólo un pretexto de la derecha fascista que radica en Santa Cruz que lo único que busca es desestabilizar al gobierno nacional, malograr la economía del país, sembrar caos, desorden, incitar como en 2019, a la desobediencia civil, para nuevamente perpetrar un golpe de Estado”.
El dirigente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, aseguró que sí participarán en el Encuentro Plurinacional convocado ayer por el gobierno en busca de un acuerdo al paro que provoca pérdidas diarias de entre 36 y 40 millones de dólares, y llevó al gobierno a suspender la exportación de algunos alimentos para evitar desabasto.
En otro tema, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció en las redes sociales que fue amenazado con la toma de su casa en Santa Cruz por paramilitares al servicio del Comité Cívico.
“Nuevamente, como en el golpe de Estado, amenazan con tomar mi domicilio porque supuestamente yo comando grupos de choque, pero a los diputados y senadores de #Creemos les informo que no puedo estar en dos lugares a la vez”, declaró.