Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, confundió en dos ocasiones a Kenia con Senegal, hasta el punto de que el propio presidente keniano, William Ruto, le tuvo que corregir frente a toda la audiencia y los medios de comunicación.
Desde Nairobi, en el marco de una gira que incluyó a Sudáfrica y Kenia, Sánchez habló sobre el futbol español como uno de los símbolos que más se conocen fuera de las fronteras, y en ese momento pronunció la frase que lo llevó a confundir en hasta dos ocasiones a los países africanos;
“Creo que España es un potencial aliado en muchas áreas en las que podemos trabajar junto a Senegal para afrontar futuros retos que nuestras sociedades están sufriendo”, dijo para repetir el yerro: “Así que, muchas gracias, es un gran honor ser uno de los primeros líderes internacionales en visitarle siendo presidente de Senegal”.
Y ahí fue cuando su homólogo de Kenia le recordó que no estaba en Senegal sino en Kenia, a lo que un Pedro Sánchez atribulado expresó: “Oh, sí, sí, perdón, perdón... con Kenia. Estamos buscando trabajar conjuntamente con usted y con sus ministros”.
El error del presidente del gobierno español provocó la sorna y las críticas de numerosos dirigentes políticos de la oposición en España y fue fruto de debate en las mesas de análisis de la mayoría de los medios de comunicación, donde se advirtió que este tipo de errores son fruto de la “ignorancia” y el “desprecio” del mandatario hacia el continente africano.
También durante esta gira fue criticado porque su esposa, Begoña Gómez, lo acompañó con una agenda oculta y que se han negado a hacer pública, sobre todo porque su principal labor profesional está precisamente relacionada con los negocios españoles en África.