En vísperas de la segunda vuelta electoral en Brasil, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una leve alusión a su amigo Luiz Inácio Lula da Silva.
“Imagínense cómo está Brasil, que el domingo hay elecciones. No puedo decir nada, nada más así…” y se llevó las manos al pecho en la reconocida seña de abrazo.
Lula, candidato progresista y ex presidente de la nación sudamericana, y el actual jefe de Estado, el ultraconservador Jair Bolsonaro, se jugarán la presidencia el domingo 30 de octubre.
Por otro lado, López Obrador confirmó que pese a sus compromisos en Gran Bretaña, el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, acudirá a la reunión que tienen programada esta tarde en Hermosillo, Sonora.
Ratificó que el representante de la Casa Blanca regresará de Londres a Arizona y a Sonora. Si bien consideró que sería positivo abrir la reunión y que sea pública, indicó que eso dependerá que se pongan de acuerdo ambas partes. Señaló que será un encuentro para hablar sobre energía eléctrica, la industria del litio, el desarrollo de baterías y de la electromovilidad.
Al hablar de la geopolítica, dijo que México tiene muy buenas relaciones todos los países. El gobierno chino, destacó, fue el primero en apoyar a nuestro país con el envío de equipos para proteger al personal sanitario, además que “hay respeto político”.
Sobre Rusia planteó: “En el caso de la Unión Soviética (sic) lo mismo, desde el principio de la pandemia. Recuerdo que tenía covid, y se había establecido el acuerdo de hablar por teléfono con el presidente (Vladimir) Putin, y fue para ofrecer todo el apoyo”.
De Estados Unidos destacó la buena vecindad, a la par de que 40 millones de mexicanos viven y trabajan en ese país.