Villahermosa, Tab., Por su presunta participación en la compra de un helicóptero por el cual el gobierno de Tabasco pagó más de 45 millones de pesos, fueron detenidos dos ex funcionarios del Instituto de Protección Civil en la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez (2013-2018), informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agentes de esa institución detuvieron la noche del martes a Jorge Adalberto N por su presunta responsabilidad en los delitos de colusión y ejercicio indebido del servicio público en relación con la supuesta compra de la aeronave que nunca se entregó.
El inculpado fue aprehendido en la ciudad de Villahermosa tras ser localizado mediante “el trabajo de análisis de la Policía de Alto Impacto”, que colaboró en las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La FGE difundió al día siguiente un comunicado en el que informó que el detenido era investigado por su relación en la compra simulada de un helicóptero por el gobierno del estado en la pasada administración, cuando se firmó un contrato de compraventa de más de 45 millones de pesos.
Jorge Adalberto N, quien ya fue remitido al Centro de Readaptación Social de esta capital, era director operativo del Instituto de Protección Civil y habría tenido participación en los hechos.
La tarde del jueves, por el mismo caso, la fiscalía cumplió una orden de arresto en contra de Alma Delia N, quien laboró en el área administrativa de Protección Civil estatal y también estaría relacionada con la supuesta compra simulada.
A la ex funcionaria se le presume responsable de los delitos de colusión y ejercicio indebido del servicio público, en la causa penal 1862/2021.
Ya en el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, la Secretaría de la Función Pública de Tabasco abrió en 2020 dos expedientes sobre las irregularidades detectadas en la compra de un helicóptero marca Agusta Westland modelo 2002, cuyos recursos donó Petróleos Mexicano (Pemex) a la administración del entonces gobernador Arturo Núñez.